En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/09/2011 02:00
PANAMÁ. La noche del pasado miércoles se inauguró Leonardo Da Vinci: Genio, artistas, inventor, exposición que pretende ampliar la plataforma educativa, a través de la muestra de réplicas de uno de los genios más grandes de la historia.
EL HOMBRE
Leonardo Da Vinci nace en Italia en 1492, el mismo año que Cristóbal Colón, sin saberlo pisó por primera vez el continente americano.
Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó en Roma, Boloña y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio.
EL INVENTOR
Da Vinci fue un adelantado y dejó un legado de grandes inventos que años después sirvieron para diseñar helicópteros, paracaídas, barcos de guerra, su capacidad de creación era imparable.
Junto a sus pinturas todo lo que queda del genio italiano son los códices, los libros donde hacía sus dibujos y anotaciones de arreglos y mejoras a cada invento.
Más de 5 mil páginas de notas que se conservan reservan su vida, su mente y hasta su emociones; que tan solo son la quinta parte de sus escritos.
Una de las particularidades de Da Vinci es que escribía de derecha a izquierda, ya que era zurdo. Es lo que llaman ‘escritura levógira centrífuga de la mano izquierda’
Estos escritos, los más importantes de la época renacentista, a causa de miles de vicisitudes después de morir el fiel discípulo de da Vinci, Francesco Melzi, fueron divididos. Los valiosos manuscritos se dividen en: Códice Atlántico, La Recopilación Windsor, El Códice Arúndel, Los códices del instituto de París, Códices sobre el vuelo de los pájaros, Códices trivulziano, Los códices de Madrid, Códices Leicester, Códices Ashburham.
La recuperación de los escritos que guardan más de 300 inventos entre anotaciones, dibujos y filosofías, se iniciaron en 1966.