Cámara, luz ...¡despegue!

E s mejor conocido por su faceta artística, por aparecer en videos musicales con camisa hawaiana danzando por las palmeras del Causeway,...

E s mejor conocido por su faceta artística, por aparecer en videos musicales con camisa hawaiana danzando por las palmeras del Causeway, rodeado de mujeres en traje de baño. Pero además de cantante, Mauro Endara -conocido en el ambiente artístico como ’Allan’- también es empresario, asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, buzo de rescate y fotógrafo aéreo y submarino.

Nieto del célebre fotógrafo Carlos Endara, desde hace ocho años Mauro viene practicando la fotografía aérea. Afirma ser completamente autodidacta. Desde el interior de un helicóptero ha tomado fotografías para los diversos proyectos que la empresa brasileña Odebretch viene desarrollando en el Istmo: todas las fases de la Cinta Costera, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la ampliación de la carretera Divisa- Chitré.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Estos últimos días Mauro se siente como un infante con juguete nuevo. Recientemente le acaba de llegar desde Canadá un equipo de vanguardia en lo que a la fotografía aérea se refiere. Se trata del Draganflyer X8, un helicóptero a control remoto que está equipado para captar imágenes a alturas que van desde el nivel de suelo hasta unos 400 metros sobre el mismo.

Entre las especificaciones de este ‘drone’ hecho de fibra de carbono, se puede leer que viene equipado con 11 sensores de vuelo: barómetro, magnetómetro, altímetro, Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), etc. A pesar de su ligero peso -1.7 gramos-, el mini helicóptero puede levantar hasta 2.2 libras.

Se le pueden adaptar tres tipos diferentes de cámaras, entre ellas una Canon T2i, de 18 megapíxeles, con capacidad de filmación en High Definition; y un equipo GoPro, con la que es posible filmar durante más de 20 minutos.

Sus ocho hélices lo pueden mantener en el aire por un período aproximado de 10 minutos, que es lo que dura cada batería. Fabricado en Canadá, el X8 viene con dos baterías que se pueden cargar en 45 minutos. Al agotarse la batería, el helicóptero empieza a enviar una serie de advertencias al usuario a través del control remoto. Si las mismas son ignoradas, el aparato entre en un modo ‘Auto Safe’: deja de recibir instrucciones del control remoto, selecciona un lugar para aterrizar y se dirige automáticamente hacia él.

El piloto automático funciona conjuntamente con el GPS. Cuando está activado, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario. Es posible programarlo el para que tome una fotografía cada cinco segundos.

De acuerdo con Mauro, la capacidad del X8 para la fotografía y la filmación aérea se puede aprovechar en la realización de comerciales televisivos, y para labores de vigilancia y rescate. Para estos dos últimos fines, el helicóptero puede ser equipado con una cámara térmica.

CON BITÁCORA Y CAJA NEGRA

Mientras Mauro realiza un vuelo de prueba en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal, su asistente, llamado Felipe, anota el tiempo de vuelo para la bitácora. La experiencia de volar el X8 se acerca tanto a la realidad de pilotear un helicóptero de dimensiones normales que incluso el aparato incluye una caja negra entre sus instrumentos de vuelo, ante la posibilidad de cualquier percance. Para ver al X8 en plena acción, acceda a la siguiente dirección ‘web’: youtube.com/watch?v=s2lpHyofJgQ.

La afición de Mauro con la fotografía aérea lo ha llevado a reunir un cuantioso material a lo largo de los años. Asegura poseer más de 60 mil imágenes captadas desde el aire. Algunas de ellas pueden ser apreciadas en su sitio mauroendara.com. A partir de mañana, La Estrella estará publicando una página semanal con fotos suyas, en una sección que llevará por título ‘Panamá desde el aire’.

Lo Nuevo