Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 07/07/2011 02:00
PANAMÁ. 11 años tenía Isabel Arosemena cuando su padre falleció. Un cáncer de estómago le arrebató al hombre que durante las noches le abría las puertas de la imaginación.
Cuatro décadas después de que Octavio Arosemena Begovich dejara de narrarle historias a su hija Isabel, ella ha publicado un libro bibliográfico que reune el aporte de este docente dedicado a la enseñanza y al humamisno.
‘El compendio La sabiduría de enseñar, es un viaje a la memoria de un padre, de un profesional y de un amigo al mismo tiempo’, señaló. Ella explicó que para obtener datos tuvo que escarbar en bibliotecas, hemerotecas, instituciones públicas o conversar con personas vivas que conocieron a ‘Totoño’, como le apodaban al hombre que trabajó durante años al servicio de la educación panameña. Desde recortes de periódicos, copias de los títulos académicos o fotografías de congresos políticos hay en este recopilatorio. Los obstáculos previos a esta publicación no la hicieron claudicar. Isabel se asesoró con Aristídes Royo, ex ministro de Educación y viejo amigo de la familia Arosemena. Además tomó dos cursos de cómo publicar material propio. ‘Participé en los cursos que dicta Ileana Gólcher hace dos años’, aseguró.
La relacionista pública y profesora de turismo en la Universidad Latina, cuenta que la obra la escribió durante tres meses, todos los días... Por su padre, recuerda, es que adquirió el ímpetu de apreciar la lectura. ‘En estos monentos estoy leyendo Las memorias de Adriano y Taxi para el éxito, del belga Marguerite Yourcenar y del panameño Roberto Bernal, respectivamente. Su libro estará próximamente en Excedra Books y farmacias Arrocha.