Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 04/09/2011 02:00
La semana anterior hubo una feria gastronómica y ayer terminó otra, mas allá del éxito de una u otra hay que reconocer que por fin algo pasa en el sector, los jóvenes están presentando sus creaciones, los proveedores de alimentos equipos, vajillas y cuberterías tienen un espacio donde mostrar sus novedades, chefs de reconocido prestigio internacional presentan sus recetas y técnicas, en fin, todo el mundo gastronómico está feliz porque algo pasa.
En el mundo del vino pasó la feria de Varela Hermanos, viene la ruta del vino de Panamá Gastronómica, la feria de Felipe Motta, en fin hay novedades y posibilidades de ver de todo un poco. Ante tanta novedad y viendo la proliferación de nuevos restaurantes solo nos queda decir que la industria gastronómica está sana y en auge, merced a la llegada de personas de diferentes nacionalidades a vivir a nuestro país, el mercado ha crecido tanto en la oferta como en demanda.
Algunos negocios de restaurantes y de proveedores de alimentos y otros enseres abren para quedarse entre nosotros porque ofrecen calidad buen servicio y precios, otros con una oferta pobre o cara o mal servicio fenecen en el intento de hacerse un hueco en el mercado.
Es la ley del comercio, hay que ser mejor que los demás y tener paciencia, enfocarse y dedicarse al negocio para intentar que salga adelante, hay que estar al día en todos los aspectos y hay que perseverar en el trabajo diario porque por más nombre y fama que tengas, si no cumples y no eres mejor que los demás, feneces.
Estos eventos internacionales sirven para que los profesionales del sector veamos otras maneras de hacer las cosas, otros aspectos de cómo ver la gastronomía, aporte de ideas nuevas y reforzamiento de las ideas y conceptos asimilados anteriormente. En ese aspecto es importante recalcar que las figuras nacionales están a la altura de las internacionales tanto en creatividad como en técnica lo cual verifica mi teoría de que en Panamá se come mejor que en casi todos los países del área, tenemos una mejor variedad y calidad de cocina que el resto de países y somos capaces de igualar a países más allá de Centroamérica.
Ya va siendo hora que las autoridades del turismo nacional se enfoquen en ver que es una oferta mejor que otras. Panamá ofrece comida de todas clases de muy buena calidad y a un buen precio, la variedad es impresionante, hay de todo y para todos los bolsillos.
En el interior, la comida ha mejorado enormemente y cada vez se hace más difícil comer mal por esos lares. Hay un creciente movimiento de chefs que se expresan en pequeños establecimientos haciendo creaciones culinarias de altísimo nivel o al menos logran dignificar recetas tradicionales consiguiendo sabores homogéneos y casi perfectos en estas. La labor de las escuelas está dando sus frutos pero falta más porque necesitamos más, calidad y más cantidad sobretodo en el interior, el reto es duro porque es difícil emprender un negocio gastronómico en parajes recónditos de nuestra geografía pero con la debida promoción triunfaran Buen provecho.