En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 23/06/2013 16:16
LA HABANA. Más de 80 textos pertenecientes a la obra poética del Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Ernest Hemingway, fueron traducidos al español por el académico cubano Carlos A. Peón Casas.
El profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Camagüey, en el centro de la isla, Peón Casas, informó hoy que su propósito es contribuir a un conocimiento amplio del legado en idioma castellano del novelista y aclaró que hasta el momento no ha encontrado otra traducción de este tipo.
"Cuba tendría el privilegio de tenerlas primero, esa es mi aspiración (...) pero existen dificultades con el derecho de autor y sin negociaciones de este tipo es prácticamente imposible su distribución", dijo Peón Casas en el XIV Coloquio Internacional dedicado a Hemingway que concluye este domingo en La Habana.
El investigador comentó que lleva dos años en el proyecto y aseguró que aunque no llega a compararse con la prosa hemingweyana, el conocimiento de sus poemas puede ayudar a tener una mejor visión de la personalidad del escritor estadounidense, quien vivió en Cuba por más de 20 años.
Peon Casas también ha traducido tres historias, "Great News from the Mainland", "Nobody ever dies" y "I guess everything reminds you of something", dos de ellas alusivas al paisaje cubano y una referida al hogar cubano de Hemingway, en Finca Vigía, en la localidad habanera de San Francisco de Paula.
El XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway será clausurado este domingo con una sesión especial en la casa del escritor, donde varias instituciones y personalidades recibirán distinciones por su esfuerzo en pos de la preservación del legado de esta figura clave de la literatura.
Finca Vigía, donde Hemingway vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su suicidio, el 2 de julio de 1961, es en la actualidad un museo que atesora unos 22,000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, cartas, fotos, el yate Pilar y un automóvil Chrysler 1955.
Se estima que el 20 por ciento de los 9,000 libros que integran la biblioteca de Finca Vigía, contienen anotaciones manuscritas, entre ellas apuntes para cartas o ideas para títulos de libros.
Al ganar en 1954 el Nobel de Literatura con "El viejo y el mar", escrita en Finca Vigía, Hemingway se declaro un cubano más y decidió entregar la medalla del galardón al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, que es la Patrona de Cuba y de los pescadores.
Durante su estancia en Cuba, el escritor se hospedo inicialmente en el hotel Ambos Mundos, en la zona histórica de La Habana, antes de fijar su residencia en Finca Vigía, una casa colonial a 15 kilómetros del centro de la ciudad.