En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 07/07/2011 02:00
AFP. La alta representante para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se reunió el martes en Ciudad de México con familiares de víctimas de la violencia generada por el narcotráfico que le mostraron una ‘radiografía más seria" de la situación del país, dijo uno de ellos a la AFP’.
Pudimos mostrarle una radiografía más seria de la emergencia nacional, del estado de indefensión que viven los familiares de las víctimas, del grado de impunidad, ‘y ella se mostró muy receptiva’, comentó Javier Sicilia, un poeta mexicano padre de un joven torturado y asesinado junto a otras seis personas por narcotraficantes en marzo.
Desde el crimen, Sicilia movilizó en mayo a 85.000 personas en la capital, lideró una caravana que atravesó el país en protesta por la violencia y organizó una reunión pública del presidente Felipe Calderón con familiares de los más de 37.000 muertos registrados desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico del gobierno actual (2006-2012).
Navi Pillay no ha hecho declaraciones públicas desde que llegó a México, en una visita coordinada por la cancillería mexicana.
El lunes viajó al estado de Oxaca (sur) para encontrarse con activistas.