El reto del adolescente, dejar el vicio

PSICÓLOGA. Los adolescentes hoy en día tienen muchos retos. Algunas veces deciden irse por el mal camino al manejar los problemas, tal ...

PSICÓLOGA

Los adolescentes hoy en día tienen muchos retos. Algunas veces deciden irse por el mal camino al manejar los problemas, tal como es el caso del abuso de drogas y el alcohol. Sea cual fuere la causa, el adolescente necesita la ayuda.

También es difícil para la familia lidiar con el vicio del adolescente. Puede erosionar a toda la familia tanto física como emocionalmente. Se necesita definitivamente paciencia así como estrategias de manejo para atravesar este difícil proceso.

Solicite apoyo a toda la familia. Cuando un adolescente toma drogas o es adicto al alcohol no sufre él solamente. El resto de la familia siente el estrés y el dolor. Solicite ayuda a los amigos y miembros de la familia que vivan fuera del hogar.

Todo lo que necesitan hacer es brindar apoyo, un hombro en quién llorar y un oído para escuchar. Lleve al adolescente a un programa de tratamiento, visite las reuniones de los grupos de abuso de sustancias (como Alcohólicos Anónimos) y busque apoyo en la iglesia.

Comuníquense uno al otro. Los programas para tratar a los adolescentes que abusan de las drogas sugieren que la comunicación es el paso más importante para enfrentar el abuso de sustancias. Repasen todo lo negativo acerca del abuso de drogas con el adolescente que las consume, al igual con el resto de la familia. La comunicación ayuda a las personas a aprender los efectos tempranos del consumo y abuso de sustancias.

Si un padre no se comunica con sus hijos, no se dará cuenta de sus problemas hasta que sea muy tarde.

Recuerde al resto de la familia que la recuperación no es de un día para otro.

Los adolescentes no se hacen adictos a las drogas en una noche, así que no van a eliminar esa adicción tan rápidamente. Cada miembro en la familia deberá practicar la paciencia.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo