Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 09/02/2014 01:00
Recientemente un equipo médico conformado por fieles de la iglesia Terrace Shore, del estado de Wisconsin, llevó a cabo una gira con el propósito de brindar apoyo a las comunidades indígenas marginadas en Panamá.
Tom Willet es médico general, especialista en dolencias relacionadas con la osteoporosis. Fue asistido por un grupo de enfermeras y técnicos voluntarios, quienes prestaron atención médica a los lugareños.
En Estados Unidos, Willet es dueño de una clínica privada, llamada Access Affordable Health Care (Salud con cuidado adsequible). Por solo 39 dólares -un precio muy bajo por la atención médica en Estados Unidos- Willet atiende a personas que no poseen los recursos financieros para asistir a un centro médico.
El galeno ha ejercido la medicina por casi medio siglo. Hoy en día, con sus 71 años se mantiene activo en el campo, ayudando a los demás a través de su carrera como médico.
La gira médica visitó la comunidad de Emberá Drúa, ubicada en un recóndito paraje de un afluente del Río Chagres, a la que solo se puede acceder luego de una travesía en piragua de 30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas presente en la zona.
Andrea Lino tiene 28 años de edad. Es madre de un niño, llamado Julio Andrés. Ella nació en Darién, Corozal. Se mudó a Emberá Drúa a los 17 años. Lleva 11 años viviendo acá. Es artesana, como se puede constatar por el puesto de venta donde exhibe chungas y chaquiras. Con ese dinero invertía en cocobolo y tagua. Entró a la universidad a los 26 años, después de pasar cinco años ahorrando.
Ahora es educadora. Uno de los dos que enseñan a los niños de la comunidad. Se gradúo en diciembre de 2013 como profesora de educación de primaria. ‘El MEDUCA ha venido solo tres veces en cinco años. Queremos que el gobierno se ponga la mano en el corazón y nos apoye con becas. Quiero mejorar mi calidad de vida y aspiro a que la comunidad también lo haga’, manifestó.