Enigmáticos trazos de pintura

PANAMÁ. Para Leonardo la relación entre la ciencia y el arte era fundamental, una concepción que toma de escritos del siglo XV.

PANAMÁ. Para Leonardo la relación entre la ciencia y el arte era fundamental, una concepción que toma de escritos del siglo XV.

Hace de la producción artística el espejo de la naturaleza que él mismo estudiaba e investigaba a fondo para una representación digna. De aquí nace su dedicación a la botánica, anatomía y la óptica; él creía que el ojo era el vehículo existente entre la imagen y el alma.

Las pinturas de Da Vinci se pueden analizar a partir de la combinación de claros y oscuros, es decir de la técnica del ‘esfumado’ donde el espacio adquiere una perspectiva aérea, donde las luces y las sombras se confunden.

Sus pinturas son célebres. Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes, y por otro han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas.

Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales.

Lo Nuevo