El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 10/07/2011 02:00
Marina Beltrame recuerda como si fuera ayer, el asombro que le generaban las catas que tenía la oportunidad de hacer cuando visitaba viñedos en Europa, cuando estudiaba para recibir el título de somelier. Recuerda también la maravilla que le causaba cada sabor nuevo, cada imagen, cada lugar. Y los atesora como nadie. Fue el más valioso consejo que le pudiese dar una persona: ‘nunca pierdas tu capacidad de asombro’.
Hoy, con más de 20 años de experiencia y una sólida carrera como somelier y figura de televisión, la argentina piensa en todas aquellas cosas que ha podido disfrutar en la vida gracias a ese consejo.
‘Cada cierto tiempo traigo el tema de vuelta’, dice Beltrame con una sonrisa, al ser entrevistada luego de la rueda de prensa de Panamá Gastronómica 2011. Y piensa en aquellas personas que uno diría ‘a ella solo le pasan cosas fantásticas’, y tomando en cuenta esta filosofía se da cuenta que eso sucede prque esa persona lo ve todo fantástico.
Con las experiencias y el tiempo, esta capacidad disminuye, sin embargo, no debería desaparecer. ‘Yo aún la tengo, no sé si como a los dieciocho, pero sí’, asegura. ‘Me asombran otras cosas, tal vez no todo’, y es que uno también se vuelve más crítico, porque también se conoce más.
La somelier habló durante la conferencia de prensa sobre la pasión por el vino y en otros temas, cómo el vino puede dar un giro interesante y muy favorecedor a la economía de un país. Comentó que mientras en países productores el consumo de vino (litros) ha disminuido, lugares como Panamá, ha incrementado, generando interesantes beneficios económicos y oportunidades de negocio.
‘En Argentina las propuestas se están reacomodando, luego de muchos años, el consumidor se ha vuelto más crítico. Siempre habrá curiosos porque el mercado se sigue moviendo’, dice Beltrame de Argentina.
En Panamá, mientras, se está disfrutando de una situación que viven también otros países del área en los que el mercado del vino está creciendo. ‘Hay interés, lo había ya hace 2 años (fecha en que visitó Panamá por primera vez), pero ahora está creciendo ese entusiasmo’, dice Beltrame sobre la afluencia de turistas y extranjeros que se han mudado a Panamá. ‘ Son gente que ya toma vino y que va a buscarlo’, afirma.
Y es que el vino es considerado uno de los principales productos de lujo, un lujo fácil de lograr.
-¿Piensas que has probado tu mejor vino?
- No. Siempre pienso que voy a probar uno mejor, siempre espero eso.
¿Por qué no? Cada vino es una experiencia fantástica, si se considera su historia y proceso a través de tanto tiempo, para lograr cada año lograr un buen producto.
Tantas cosas se involucran en la producción del vino… No solo la semilla, sino la tierra, el clima, que cada vez es más caprichoso… No hay que tener mucha capacidad de asombro para darse cuenta de esto. ¿O si? Pregúntenle a Marina Beltrame, ella está segura que el mejor vino está por venir.