La historia detrás del teatro

PANAMÁ. El terreno donde está construido el Teatro Amador era propiedad originalmente de Florence Charles Herbruger Rietbrock (1836 - 19...

PANAMÁ. El terreno donde está construido el Teatro Amador era propiedad originalmente de Florence Charles Herbruger Rietbrock (1836 - 1932), quien junto a su padre y hermano Emil Herbrugger Wheling (1808 - 1894 ) y Emil August Herbruger Rietbrock ( 1842 - 1891) trajeron por primera vez la fotografía a Panamá en 1862, éste terreno le fue regalada a su hija, Matilde Adelaida ‘María’ Herbruger Castro de Linares, quien estaba casada con el prócer de la Independencia Panamá de Colombia, Enrique Linares de Obaldía.

El nombre de Teatro Amador se debe a que Enrique Linares de Obalbía (1869 -1949) tenía un socio llamado Juan de Dios Amador, sobrino del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero (1833 - 1909 , posteriormente Enrique Linares, le compra las acciones a Juan de Dios, convirtiéndose en el propietario único hasta que sus heredero (MAHELI S.A.) venden la propiedad en la década de los 70. La residencia, después de 1947, es convertida en cuartos de inquilinato.

Al principio se daban películas mudas donde había una pianola que acompañaba a las primeras cintas. Julieta Linares de Zarak nació en dicha propiedad en 1914; además de sus hijos mayores, Lucas Ramón, Gabriel Enrique, María Elena de Medina y Raúl Alberto Zarak Linares. Esta señora aún recuerda que cerca de lasd 11:00 p.m., al terminar las funciones, se despertaba ya que quedaba todo en un total silencio, extrañando el susurro de la pianola y el ruido de las cámaras de proyección.

Lo Nuevo