Una profesión muy exigente

PANAMÁ. El ballet no es nada fácil. A parte de la exigente dieta, hay otros aspectos importantísimos que deben tomarse en cuenta. Según ...

PANAMÁ. El ballet no es nada fácil. A parte de la exigente dieta, hay otros aspectos importantísimos que deben tomarse en cuenta. Según el bailarín argentino ‘con disciplina se aprende la técnica y dentro de la técnica se ejercita la flexibilidad para poder bailar’.

Sus espectáculos se basan fundamentalmente en danza clásica y contemporánea. A escena pueden entrar desde 15 hasta 50 bailarines, esto dependiendo del tipo de show que le hayan pedido. ‘La duración depende también del ballet a presentar. Nunca es menos de una hora y aunque sean espectáculos de tango o danza contemporánea, toda la compañía tiene una sólida base de danza clásica. Eso es fundamental a la hora de decidir contratar un bailarín, justamente por la diversidad de títulos que hacemos’, señala. Su repertorio cuenta con más de 50 títulos.

En la actualidad, Iñaki Urlezaga reside en su natal Argentina. Sin embargo, cumple con otros compromisos aparte de las giras con su compañía. ‘Viajo periódicamente a Holanda porque soy bailarín invitado del Het National Ballet. También están las convocatorias a los festivales internacionales; muchos de ellos se realizan en lugares al aire libre como en Grecia, Italia, son muy gratificantes esas experiencias’.

Lo Nuevo