Fama y golpe, amores que duelen

PANAMÁ. Llegar a ser famosas, tener mucho dinero y estar en compañía de quien consideraron era el amor de sus vida quizás pudo ser lo qu...

PANAMÁ. Llegar a ser famosas, tener mucho dinero y estar en compañía de quien consideraron era el amor de sus vida quizás pudo ser lo que soñaron.. Pero la historia se tornó gris cuando comenzaron a ser noticias, esta vez, por ser víctimas de violencia doméstica.

‘Pégame pero no me dejes y mientras más te pego más te quiero’, son algunas de las frases trilladas que aplican para la vida de muchas cantantes y actrices cuyo cuento de hadas cambió de la noche a la mañana convirtiéndose en la típica escena de terror donde el asesino persigue a su víctima y ésta corre para salvar su vida. Y no grabando una película.

El más sonado

Entre las mujeres de fama mundial que han recibido golpes de sus parejas se encuentra la cantante Rihanna, quien después de cuatro años de relación con el ra pero Chris Brown, confesó a la revista Roling Stone, que en el 2009 fue salvajemente golpeada por su pareja, con quien regresó un tiempo después, pese a las críticas de sus seguidores a través de las redes sociales y otros medios. Al volver con su amor la cantante nacida en Barbados comentó: ‘él ya no es como antes. Si es un error, es un error mío’. Las fotos que dejaban ver los moretones de los golpes propinados Brown le dieron la vuelta al mundo, siendo este uno de los casos más sonados. El cantante fue condenado a 4 años, pero se le otorgó libertad condicional, que aún cumple por ese caso. Así, otras famosas como María Celeste Arraras, Halle Berry, Kate del Castillo y Tina Turner han asegurado que han recibido golpes por parte de sus parejas sentimentales.

REALIDAD

En este país de Centro América no se han dado a conocer casos de famosas golpeadas por sus parejas, pero sí de mujeres del diario vivir que han ganado popularidad después de sus aparatosas muertes a manos de quien algún día les prometió amor eterno.

Joyce Araujo L., abogada especialista en género y presidenta de Fundagénero, señala como posibles causas que llevan a un hombre a agredir: ‘la internacionalización culturar de poder ejercer control y castigo sobre ‘su mujer’, un tema de propiedad, en realidad sientes que tienen derecho a corregirla e inclusive a matarla si no lo obedecen. Todo esto ligado al manejo de la ira, la falta de control de sus emociones cuando está molesto’.

Haydée Méndez, también abogada, explica que la violencia doméstica es la más visible y común, y que puede afectar a todas las personas que viven o han vivido bajo el mismo techo: hijos e hijas, excónyuge, pareja o expareja, adultos/as mayores y discapacitados/as.

Estadísticas

Las estadísticas en Panamá hasta el 28 de mayo de 2013, según una tabla realizada por la Dirección de Planificación y Presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer (basado en medios), reflejan los casos de violencia doméstica que se han convertido en femicidos. En el 2010 unas 16 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, mientras que en el 2011 la cifra bajó a 10. En el 2012 siguió en deceso a 5 casos, y en lo que va del 2013 ya se han suscitado 4 muertes.

Lo Nuevo