Subastas de ligas mayores

LONDRES. Con sendos retratos de sus musas, Pablo Picasso y Amedeo Modigliani serán esta semana el principal atractivo de las primeras su...

LONDRES. Con sendos retratos de sus musas, Pablo Picasso y Amedeo Modigliani serán esta semana el principal atractivo de las primeras subastas importantes del año en Londres, donde los organizadores esperan seguir beneficiándose del gran apetito del mercado por las mejores obras.

Las dos principales casas, Sotheby’s y Christie’s, tienen previsto recaudar conjuntamente al menos 314 millones de dólares en las ventas de arte impresionista y moderno que llevarán a cabo respectivamente el martes y el miércoles, en la estela de los buenos resultados logrados en 2012 pese al difícil contexto económico mundial.

La estrella indiscutible es el monumental cuadro de Picasso ‘Femme assise près d’une fenêtre’ (Mujer sentada junto a una ventana), que representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, con un precio estimado por Sotheby’s entre 25 y 35 millones dólares.

DETALLES DE PICASSO

Ejecutado en 1932, este colorido retrato forma parte de la cotizada serie con la que el pintor malagueño (1881-1973), que por aquel entonces estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, reveló al mundo su relación secreta con esta joven francesa de la que se enamoró perdidamente cuando ella tenía 17 años en una retrospectiva organizada en la Galería Georges Petit de París.

Para Samuel Valette, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, ‘tener un Picasso de 1932 que representa a Marie-Thérèse es el Grial para los coleccionistas de hoy’.

Valette afronta la venta con optimismo porque hay ‘má s competición que nunca por los mejores cuadros’, gracias a nuevos coleccionistas venidos del mundo entero que ‘van directamente a lo mejor, lo que hace que a su nivel más alto el mercado sea sumamente dinámico y fuerte’.

OTRO IMPORTANTE

La subasta de Sotheby’s incluye también un monumental ‘Nympheas avec reflets de Hautes Herbes’ (Nenúfares con reflejos de hierbas altas) pintado entre 1914 y 1917 por el francés Claude Monet, procedente de una colección privada y estimado entre 12 y 18 millones de dólares.

El otro plato fuerte de esta subasta, en la que se pondrá bajo el martillo un total de 61 obras, es el cuadro del artista catalán Joan Miró ‘Femme rêvant de l’évasion’ (Mujer soñando con la evasión, 1945), propiedad de la prestigiosa colección Wallach y que sale por primera vez a subasta en 50 años por un estimado alto de 12 millones dólares.

El miércoles será el turno de Christie’s, que ofrecerá al mejor postor 78 lotes entre los que destaca ‘Jeanne Hebuterne (au chapeau)’, un elegante retrato pintado por Modigliani el año anterior a su muerte en 1920 a la edad de 35 años, con un precio estimado entre 16 y 22 millones de dólares. El cuadro, un plano medio con sombrero de la joven francesa que fue su musa y amante desde 1917, formó parte de la primera retrospectiva organizada en Italia del artista italiano, durante la Bienal de Venecia de 1922, y pertenecía desde 2006 a una importante colección de Nueva York.

‘La obra de Modigliani es escasa en subastas (...) Tuvo una corta vida y no produjo enormemente, y eso ya es muy interesante para los coleccionistas. Como no aparece mucho, cuando lo hace es un acontecimiento’, explicó a la AFP Giovanna Bertazzoni, jefa del departamento de arte impresionista y moderno de Christie’s.

Lo Nuevo