En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 14/07/2011 02:00
PANAMÁ. Redes Sociales. Hemos escuchado de ellas hasta la saciedad, que si Lady Gaga se disputa el primer lugar con Barack Obama para ver quien tiene más amigos en facebook, que si a Paulina Rubio la trataron de bruta por un comentario equivocado en twitter. Pero, ¿cuánto sabemos sobre Panamá y las redes sociales?, ¿realmente los famosos del patio están siendo seguidos por sus fans?, ¿de qué manera funciona este avance tecnológico de la comunicación en nuestro país?
Sobre este tema, Ego hizo una ‘investigación’, contactamos a diferentes personalidades de la farándula, política y personas comunes para saber si estaban o no usando estas redes y qué percepción tienen sobre ellas. Aunque parezca extraño, el presidente de la República Ricardo Martinelli es el personaje local con más seguidores por Twitter con más de 48 mil seguidores (ver infografía). Después del popular mandatario se sitúan Rubén Blades, Ubaldo Davis, Joey Montana y La One Two.
NEGOCIO Y AHORRO
No hay duda que todos los avances tecnológicos han llegado para hacernos la vida más fácil y esto no podía ser la excepción.
El reconocido vocalista de la banda de rock Los Rabanes, Emilio Regueira, aseguró que Facebook (FB) y Twitter son una ventana grande para difundir música, conocer empresarios y cerrar negocios musicales. ‘Esto quiere decir que llegó el fin a la era del manager’.
‘Si no estás conectado al mundo... el mundo no te espera’, esa fue la respuesta que brindó Agustín Clement cuando le preguntamos sobre las redes sociales. ‘Con pros y contras, las redes sociales son el reflejo masivo de la era de las comunicaciones, del Siglo XXI. Cuando era niño Los Jetsons era un sueño de como se vería el futuro. Eso ya llegó y sigue avanzando. Creo que ni Julio Verne imaginó que un día pudieramos estar tan conectados’.
Para este actor y productor de teatro, las redes sociales son una especie de beneficio total. ‘Mi cuenta Twitter es de uso 100% social, un desahogo de ideas. En cambio mi cuenta FB es un arma de comunicación súper eficaz que uso como productor teatral. Allí mantengo informados a mis amigos de mis próximas obras. Incluso pago a precios maravillosos publicidad especializada’.
SOBREPASA FRONTERAS
Esta herramienta no es solamente útil en el terreno nacional. El reconocido estilista Charlie Cuevas asegura que gracias a las redes sociales puede estar pendiente de las últimas tendencias a nivel internacional.
‘Comparto redes sociales con colegas, casas comerciales de todo el mundo, intercambiamos ideas de cómo mejorar los negocios que tengo y también son modelos de inspiración al ver que hacen otros colegas y empresas’ comentó el estilista.
ARMA POLÍTICA
No podíamos dejar de mencionar a los políticos, quienes se han aprovechado de los avances tecnológicos para decirle a sus contrincantes lo mal que desarrollan su trabajo.
El ejemplo más reciente fue el del presidente de la República Ricardo Martinelli y el ex presidente Martín Torrijos donde ambos se critican por lo mal que están llevando o llevaron su gobierno. A los políticos no les interesó que todos su seguidores vieran su comportamiento poco profesional.
Pero no todos los políticos han utilizado las redes sociales para sacar a relucir sus trapos sucios, sino que otros la utilizan para interactuar de buena forma con sus contactos, este es el caso del ex Alcalde de Panamá Juan Carlos Navarro, quien aclara que usa las redes sociales y las seguirá usando.
‘Es que es un elemento de comunicación fresco e inmediato con la gente, y eso es bueno para la democracia’, comentó Navarro que cuenta con 5 mil 96 seguidores.
Dando su opinión en este mismo sentido, Ahíkar Domínguez, Web Master de la página web cocoas.net, mencionó que los políticos panameños empezaron a notar el potencial de las redes sociales a partir de la pasada campaña electoral de Estados Unidos en la que Barack Obama resultó electo.
‘Por primera vez una campaña política uso estas herramientas para hacer llegar a las personas sus propuestas y así persuadir al electorado. Básicamente marcaron el salto definitivo las redes sociales, además de los medios de comunicación convencionales’ puntualizó el cibernauta.
MUNDO DE CAMBIOS
El Internet es un constante cambio, son torbellinos de ideas que nacen a cada posteo, solo hay que moverse rápido y sacarle el mayor provecho a esta nueva forma de vida.
Ubaldo Davis, productor del programa la Cáscara dio su punto de vista sobre las redes sociales y esto fue lo que dijo.
‘Tal vez la gente diga; ‘chuzo la Cáscara tiene bastantes seguidores’, pero lo que no saben es que esto ha sido un arduo trabajo que ahora estamos cosechando, desde hace más de 5 años’. Según Davis tanto la Cáscara como él empezaron a meterse en el negocio de la redes sociales gracias a su socio y webmaster Juan Carlos Ceballos quien hace años atrás le dijo ‘tenemos que meternos de lleno a las redes sociales’ y desde esa reunión no han parado.
‘Eso es tan cierto, todo el mercadeo del programa esta dirigido a las redes sociales desde el intro del programa hasta el haber hecho la primera conferencia internacional de redes sociales en Panamá el WEBCONF latino 2011, siendo todo un éxito y con la participación de 8 conferencistas internacionales de gran renombre’.
Las redes sociales llegaron para quedarse y si aún no formas parte de ellas, simplemente no creces.