Alcances de la medicina natural

PANAMÁ. Los Remedios Caseros elaborados con hierbas y plantas medicinales son cada vez más populares. Conocidos como los remedios de la ...

PANAMÁ. Los Remedios Caseros elaborados con hierbas y plantas medicinales son cada vez más populares. Conocidos como los remedios de la abuela, estas medicinas naturales caseras se vienen utilizando desde antaño, para curar los trastornos de la salud. Su filosofía de prevención tiene la misión de evitar que la gente llegue a necesitar tomar medicamentos.

Pero, ¿qué tan efectivos son? Sabemos que han pasado miles de años y la humanidad ha seguido incrementándose, evolucionando y avanzando científica y tecnológicamente.

EXPERTOS HABLAN

No obstante, muchos preparados naturales que se usan en la medicina natural contienen el mismo principio activo, medicamento o fármaco que los utilizados en la medicina convencional.

‘La diferencia básica está en que los medicamentos naturales son preparados utilizando técnicas tradicionales como la cocción, la infusión o la maceración de plantas medicinales u otros elementos naturales’, señaló el doctor José Martínez Nieto.

‘Los productos naturales no tienen efectos secundarios a menos que haya alguien que sea alérgico a alguno de ellos’, explicó.

La medicina alternativa, incluye prácticas y tratamientos basados en técnicas espirituales, metafísicas y religiosas, así como métodos de la medicina tradicional oriental, tratamientos herbales y dietas nutricionales.

La alergóloga e inmunóloga Diva Almillátegui Cruz atribuyó que de la medicina natural sí es efectiva para mejorar el sistema inmune y que ‘a veces la medicina alópata, que es la que nosotros practicamos, se queda corta’.

‘Muchas personas, a veces combinan a los medicamentos y eso les trae como consecuencia efectos secundarios’, mientras que los remedios naturales causan ‘menos efectos porque tienen menos químicos y menos manipulación que los medicamentos alópatas’, explicó Almillátegui Cruz.

LA MEDICINA NATURAL NO ES EFICAZ CONTRA LA DOLENCIA

La medicina alternativa o natural es eficaz ‘contra el sentimiento de enfermedad de las personas, pero no contra la dolencia en sí’, opinó el catedrático de historia de la ciencia Anastasio Rojo.

Uno de los problemas de las medicinas alternativas es que ‘desde un punto de vista científico no pueden demostrar nada’, añadió Rojo.

‘Cuando una enfermedad nace de una alteración material o funcional, las medicinas alternativas no son nunca una alternativa’, afirmó el catedrático.

Lo cierto es que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos.

Lo Nuevo