En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 05/09/2011 02:00
PANAMÁ. Con la llegada de los españoles en primer lugar y con ello el sucesivo paso de diferentes tipos de cultura por nuestro istmo, se fueron integrando una serie de costumbres y formas de vivir, que se adaptaron al medio que nos rodea.
Entre muchas cosas, fuera de comida y artículos, llegó un movimiento elegante que al acorde de la música, reflejaba o simbolizaba alta cultura; nos referimos a la Danza Clásica.
En Panamá, la danza clásica tuvo sus inicios hace muchas décadas. Con el nacimiento de la Escuela Nacional de Danzas (1948) se despierta el interés en el entre algunos panameños. Pero muy a pesar de que surgieron muchos bailarines, ninguno llegó a despegar y mantener una proyección internacional. Sin embargo, este arte ha sobrevivido a pesar de que han surgido otras expresiones artísticas de baile.
En la actualidad, por ejemplo, la ciudad capital cuenta con un sinnúmero de escuelas que imparten esta disciplina. Una de las más renombradas es la escuela Ballet Folklórico Panameño de Elisa de Céspedes. Con más de 40 años de trayectoria. También está el Ballet Nacional de Panamá, en el edificio que albergó el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), en Plaza 5 de mayo. Otra escuela en la capital es el Ballet Academy, la Academia de Danzas Steps, Escuela de baile Tempo, el Pointe Centro de Danza y otras instituciones de este tipo.