Sin respuesta al problema de las camadas no deseadas

PANAMÁ. A pesar de los esfuerzos que realizan las organizaciones privadas que protegen a los animales en nuestro país para intentar redu...

PANAMÁ. A pesar de los esfuerzos que realizan las organizaciones privadas que protegen a los animales en nuestro país para intentar reducir y controlar la sobrepoblación de mascotas no deseadas en las calles, no hay respaldo efectivo de parte de las autoridades panameñas y dichas agrupaciones exigen a la Alcaldía y al Ministerio de Salud que tomen cartas en el asunto y colaboren en la solución de este problema.

Hace un par de años, el Consejo Municipal del distrito capital tuvo la iniciativa de implementar la creación de una perrera municipal, pero al momento no se conoce nada concreto sobre el tema.

Por su parte Viviana Rodríguez, coordinadora de la Fundación San Francisco de Asís, dijo que esa organización ha tratado de acercarse a las autoridades varias veces. ‘El año pasado presentamos un proyecto precisamente para eso. Para que las alcaldías nos apoyaran para esterilizar a la mayor cantidad de animales de la calle con el fin de controlar la sobrepoblación de animales, pero no hubo respuesta’, comentó. Además, lamentó que a las autoridades ‘no les interesa. No hemos recibido ayuda y parece que no les importa’.

El problema de las ca madas no deseadas debe ser manejado por las autoridades del sector salud y según Viviana, ‘le debería competer a cada alcaldía y a cada municipio tener un control sobre los animales de la calle’.

CONTROL

El aumento significativo de la población de animales en Panamá, principalmente perros y gatos, es la preocupación principal de las fundaciones existentes en nuestro país. Spay Panamá, Ángeles de los Animales, la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza y Fundación San Francisco de Asís son solo algunas de las pocas organizaciones que hacen frente a este problema.

Spay Panamá, una fundación estadounidense con filial en nuestro país, intenta controlar la miseria y muerte innecesaria de estos animales de la calle por medio de un programa intensivo de esterilizaciones tres veces por semana a través de citas, giras y un programa de voluntariado. Las operaciones se realizan todos los martes, miércoles y sábados con cita previa. Para mayor información la fundación tiene habilitado el teléfono 261-5542 o el mail: doctor@spaypanama.org.

Por una contribución mínima, los animales se esterilizan, desparasitan, se les limpia las orejas, se rocean contra pulgas y garrapatas, se les inyecta vitaminas y a los perros mayores de tres meses se les aplica la vacuna contra la rabia. Además Spay Panamá, al igual que las otras fundaciones, ayuda a promover la adopción de los animales rescatados.

El voluntariado está compuesto, principalmente, por jóvenes en prácticas universitarias o cualquiera con voluntad de ayudar. También pueden participar niños acompañados por un adulto.

Lo Nuevo