En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 03/08/2011 02:00
Panamá. Coiba forma parte de llamado Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), que se extiende por unos 211 millones de hectáreas y enlaza cinco parques nacionales de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, incluida las Galápagos.
La ‘conectividad’ del Corredor ‘se ha demostrado’, dado que especies de ‘tiburones, ballenas y tortugas’, entre otros ‘animales emblemáticos’, así como de invertebrados, han sido hallados en los parques nacionales que lo conforman.
En los arrecifes de Coiba, por ejemplo, se encuentran larvas invertebradas que son arrastradas por las corrientes a través del Corredor y depositadas en otros lugares, donde quizá no se reproducirían debido a las características propias de la zona. ‘Por ello, la idea es cuidarlo, protegerlo (los arrecifes y manglares) porque son reservorios para que se reproduzcan especies importantes y puedan moverse a otros lugares’, explicó Ángel Vega, biólogo marino.