En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 05/07/2011 02:00
WASHINGTON. El río Yellowstone, en Montana, Estados Unidos, fue contaminado con cerca de mil barriles de crudo que se filtraron de una tubería dañada de la petrolera Exxon Mobil este fin de semana.
Las autoridades realizaban esfuerzos para evaluar el daño ambiental causado por las decenas de miles de litros de petróleo que se derramaron en el legendario río, mientras el gobernador del estado criticaba a Exxon Mobil por minimizar el posible alcance de la catástrofe.
La rotura de un oleoducto de la empresa cerca de Laurel contaminó kilómetros de la ribera y obligó a los municipios y distritos de riego a cerrar las tomas de agua en el este de Montana.
Exxon Mobil llevó a más trabajadores para limpiar el crudo derramado en tres sitios a lo largo del río desbordado que estaba cubierto con gruesos pegotes de crudo. Sin embargo, no había ninguna declaración clara sobre el alcance del daño a lo largo de un río escénico famoso por su pesca y vital para los agricultores que dependen de su agua para sus cultivos.
La incertidumbre provocó frustración a los propietarios de tierras a la orilla del río como Linda Corbin, a quien le preocupaba la gravedad del daño a medida que la crecida del Yellowstone retroceda en las próximas semanas. El hedor de crudo derramado era evidente en el patio trasero de Corbin. ‘El olor ha sido suficiente para producirle náuseas a un gusano’, dijo Corbin, de 64 años. ‘Sólo espero que no llegue demasiado lejos, porque estoy en un pozo, y no me gustaría tener que ducharme en el petróleo de Exxon’.
La portavoz de la Agencia de Protección Ambiental Sonya Pennock dijo que su personal había descubierto petróleo por lo menos 64 kilómetros (40 millas) río abajo. Hubo otros informes de crudo hasta a 160 kilómetros (100 millas) de distancia, cerca de la ciudad de Hysham.
Un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. dijo que el daño a la ribera al parecer se limitó al Yellowstone, entre Laurel y Billings, lo que incluye aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) de río.
Gary Pruessing, presidente de Exxon Mobil Pipeline Co., señaló que observadores de la empresa que vuelan sobre el río han visto ‘muy poca mancha’ más allá de Billings. Dijo que el petróleo parece estar evaporándose y disipándose en el río mientras éste lo transporta corriente abajo.
¿AFECTACIONES A LA FAUNA?
El gobernador Brian Schweitzer desestimó las afirmaciones de Pruessing como prematuras. El gobernador demócrata dijo que Exxon Mobil necesita conseguir más personal para inspeccionar la situación de cerca. También criticó la declaración de Pruessing a los periodistas que sostenía que no se había encontrado vida silvestre afectada.
‘Que alguien diga en esta etapa tan temprana que no hay daños a la fauna, es bastante tonto’, dijo Schweitzer. ‘El río Yellowstone es importante para nosotros. Tenemos que tener una inspección física del río en pequeños botes’
Unos 120 trabajadores de Exxon llegaron al lugar el domingo. La compañía calcula que hasta 1,000 barriles de crudo, o unos 160,000 litros (42,000 galones), se derramaron antes de que se cerrara la tubería dañada.