Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 24/08/2011 02:00
SANTO DOMINGO. Un medio millar de haitianos fue evacuado debido a las inundaciones que dejó a su paso el huracán ‘Irene’ al norte del país, donde aún se resienten los estragos del fenómeno, dijo ayer la responsable de la Dirección de Protección Civil (DPC), Alta Jean Baptiste.
Añadió que la crecida de ríos interrumpió un tramo carretero en el departamento del Nordeste, donde se registran fuertes precipitaciones al igual que en las ciudades norteñas de Limbé, Pliate y Cabo Haitiano, ésta última la segunda más importante del país.
‘Los técnicos de la DPC continúan evaluando el plan de contingencia para movilizar la ayuda que sea necesaria’, añadió Jean Baptiste. A las 06:00, hora local, (1100 GMT), el centro de ‘Irene’ fue localizado en el océano Atlántico cerca de la latitud 20,3 Norte, longitud 70,1 Oeste, a unos 80 kilómetros de la localidad de Puerto Plata, en República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola en el centro del Caribe.
En Miami, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó ayer martes que ‘Irene’, con vientos de 160 kilómetros por hora, podría convertirse en un huracán de categoría tres o cuatro en la escala Saffir-Simpson apenas pase por las aguas más cálidas del mar Caribe.
LLUVIAS E INUNDACIONES
El director del Centro Nacional de Meteorología (CNM), Ronald Semelfort, dijo que ‘Irene’ causaría fuertes lluvias en las costas septentrionales e inundaciones en varios departamentos, por lo que las autoridades mantenían ayer la alerta roja para todo el país.
En Ginebra, la Organización de las Naciones Unidas anunció ayer el envío de ayuda adicional a la región afectada por el huracán, especialmente Haití, donde la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) activaron una operación de alerta a emergencias.
AYUDA HUMANITARIA
La portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, dijo que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) envío un convoy de camiones con alimentos a ‘zonas remotas del norte haitiano’, donde el huracán podría causar mayores daños.
Entre las personas más vulnerables en Haití se encuentran los 594.800 damnificados del sismo del 12 enero del 2010 que viven aún en medio millar de campamentos de la capital y el sur del país.
En los últimos años, Haití ha sido azotado por poderosas tempestades que causaron miles de vícti mas.