Ajuste a Proyecto Ley de Humedales

  • 07/01/2015 01:00
Los humedales están cubiertos de vegetación natural como: manglares, bosque mixto y de palmas, ciénagas y lagunas.

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados devolvió a segundo debate el Proyecto de Ley No.39 que declara área protegida el refugio de vida silvestre humedal Bahía de Panamá, a fin de ajustarlo para su correspondiente aprobación.

La propuesta presentada por el diputado Elías Castillo surge por el constante deterioro y reducción de amplias zonas de manglares en el Pacífico panameño para la construcción de parques industriales y proyectos inmobiliarios que causan graves daños al ecosistema.

Castillo destaca la importancia de la zona costera de la bahía de Panamá y sus alrededores ya que brinda importantes servicios ambientales como regular los regímenes hidrológicos y ser un hábitat fundamental para una diversidad de especies de fauna, algunas en peligro de extinción.

Los humedales están cubiertos de vegetación natural como: manglares, bosque mixto y de palmas, ciénagas y lagunas.

El artículo 118 de la Constitución Política indica textualmente que ‘es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos para el desarrollo adecuado de la vida humana’.

A pesar de las normas legales existentes que protegen los humedales se siguen destruyendo. El sitio está protegido por el Convenio de Ramsar firmado en 1971.

Lo Nuevo