En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/05/2013 02:00
PANAMÁ. El 23 de junio del 2013, los panameños podrán ser testigos de un espectáculo celeste. Se trata de la ‘superluna’.
El fenómeno, conocido como perigeo, ocurre cuando el satélite en su órbita se acerca más a la Tierra, explicó Jorge Rojas, de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.
Cada año la Luna debe cumplir con su movimiento de rotación alrededor del planeta. Durante su recorrido llega un momento en que debe acercarse más a la Tierra. Este año eso ocurrirá el 23 de junio, cuando estará a 356,991 kilómetros.
El fenómeno permitirá ver al satélite un 12% más grande. Además, brillará más que en cualquier otro momento.
Cada año cuando ocurre este fenómeno surge una ola de rumores a través de la internet y redes sociales. Se especula que la influencia gravitacional de la Luna sobre la Tierra puede causar desastres naturales. Sin embargo, los científicos han descartado estas posibilidades. En una ocasión Eric Chichaco, ingeniero geólogo de la Universidad de Panamá, dijo que ‘no existe ninguna relación entre los sucesos astronómicos y los geológicos’.
Cada 15 ó 18 años existe un acercamiento mayor, conocido como la ‘supersuperluna’. La última ocurrió el 6 de mayo del 2012. En aquella ocasión la distancia fue de 355,126 kilómetros de la Tierra. El fenómeno se repetirá en el 2028.