Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 28/05/2013 02:00
PANAMÁ. Las construcciones amigables con el medio ambiente han empezado a ganar espacios en Panamá. Primero fue el edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que fue certificado como verde. Ahora es la sede del Registro Público que busca ajustarse a este concepto ecológico.
El Registro Público está adaptando sus nuevas instalaciones con eficiencia energética y otras medidas que tienen como objetivo precisamente ser amigables con el medio ambiente.
En su sede central, esta entidad gubernamental está instalando 360 paneles solares que, además de generar desde 83 KWp y un máximo de 230 watts, enviarán energía a 15 inversores que se conectarán directamente al sistema eléctrico del edificio, logrando reestructurar el sistema de energía eléctrica.
Con este sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica se abastece entre un 20% a 30% del consumo actual del edificio.
‘De igual forma se implementará un sistema domótico que controlará todos los sistemas del edificio, regulando el clima artificial y la iluminación’, detalló la entidad en un comunicado de prensa.
NO SOLO PANELES SOLARES
Los paneles solares no son la única iniciativa ecológica que se está implementando en el edificio de esta entidad. El Registro Público también contará con tres elevadores de bajo consumo energético, con motores más pequeños, de alta velocidad y, por ende, de menor consumo.
El director general del Registro Público de Panamá, Hernando Carrasquilla, destacó que este edificio cuenta con características que le ubican como único en su categoría y le convierten en un modelo para otras construcciones.
Carrasquilla hizo referencia a que igualmente se ha contemplado un sistema amigable con el ambiente. La reutilización del agua pluvial en inodoros y orinales del edificio, la cubierta tipo sándwich con relleno de poliuretano con mayor aislante térmico y la fachada externa que impide que la temperatura exterior afecte directamente al edificio.
Parte de la iluminaria que se instalará en el proyecto en zonas como pasillos y áreas de uso común, será de tipo LED, estas también consumen menos energía.
Justamente la semana pasada Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), fue consultada en un foro de energía sobre si se contemplaba incentivar a empresas cuyos edificios que utilizaran paneles solares para autoabastecerse. La funcionaria no descartó hacer el análisis.
En el 2005 otro edificio utilizó paneles solares para generar la energía que necesitan, se trata de la estación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la provincia de Bocas del Toro. El laboratorio, con una extensión de 700 metros cuadrados, cuenta con un techo absorbente que produce el 75% de la energía necesaria para que las operaciones del sitio.
APEDE ESTÁ CERTIFICADO
El edificio de la APEDE cuenta con artefactos sanitarios eficientes, que permiten un 30% de ahorro de agua, comparado con los edificios convencionales en Panamá. También posee sistemas de aire acondicionado eficientes, aleros y ventanas con un gran índice de reflectancia solar, en búsqueda de aprovechar la misma y no recurrir a energía eléctrica.
Esto alcanza un ahorro de 17% en energía eléctrica. El edificio logró la certificación LEED.