Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 14/09/2011 02:00
PANAMÁ. Los preocupados en el mundo por la sostenibilidad del planeta cada vez se inventan algo nuevo. Para países desarrollados la venta de ropa biodegradable es un negocio rentable, ya sea porque el mercado es más amplio o incluso porque hay una conciencia fuerte por cuidar el medio ambiente. Zapatillas, bolsos carteras, frazadas, gorras, correas, sandalias son parte de esa tendencia verde que empresas o personas con ideas innovadoras crean para el consumo humano.
Por ejemplo en países como Holanda, llevan seis meses vendiendo los zapatos amigables con el ambiente. El conocido zapato ’verde’ es biodegradable y le tomó a su creador Christiaan Maats dos años de investigación para su fabricación según el sitio www.impre.com. Una características de los zapatos, es que una vez hayan completado el buen uso, pueden terminar sus días desintegrándose con una planta en su interior.
Hay otras marcas que han direccionado su mercado a fomentar el hábito por la ropa biodegradable.
La tienda Camper en España, fue la primera empresa de calzado en recibir la Ecoetiqueta de la Unión Europea en 2000. Fue un reconocimiento a su empeño por reducir el impacto ambiental de sus productos, la búsqueda de una mayor eficiencia de los recursos, la reducción de la toxicidad de los residuos, la reutilización y el reciclaje, según el Diario Ecología.
Otras marcan internacionales como Zara creó el plan ‘Inditex sostenible 2011-2015’, que incluye la extensión de los criterios de ecoeficiencia, climatización, consumo de agua, reciclaje con el fin de fomentar hábitos ecológicos.
RAZONES
Expertos en fabricación textiles explican alguna razones del porqué, la ropa ecológica es la ropa del futuro. Indican que los productos ecológicos son perfectos para las pieles de los bebés y adultos mayores porque son los vulnerables a las alergias. La tela que contienen estos productos ecológicos es resistente a los ácaros y al polvo. Su fabricación no crea ningún tipo de desecho tóxico, además está hecha a mano, lo que evita la combustión que generan las fábricas.
MODA O CONCIENCIA
En Panamá, el uso de accesorios de vestir hechos de semillas, cartón, caracoles han sido un primer paso. Aunque la tendencia en el uso de ropa biodegradable todavía no ha llegado al país, hay quienes han promovido otras alternativas. Robert Baum músico ambientalista afirma que él usa camisas hechas a base de algodón orgánico. ‘La ropa biodegradable y el reciclaje son cosas distintas pero van de la mano’, dijo. ‘No hay tiendas donde ofrecen este tipo de prendas, pero muchos nos ingeniamos a buscar esas alternativas’, agrega.
El artista cree que es positivo copiar esta cultura porque cada vez el mundo se queda si materia prima, porque los recursos se están acabando.
Rosabel Miró de la sociedad Audubon Panamá dijo que si la sociedad empieza a reutilizar ropa definitivo que eso reflejará un impacto positivo en el medio ambiente. ‘Me encantaría ver muchas tiendas en Panamá que promuevan la venta de ropa ecológica, hay que empezar’ apoya.
En Panamá, la tienda Red Frog en Albrook Mall tiene un mes de haber abierto. Ellos ofrecen souvenirs y t-shirts a base de algodón orgánico. Ahmed Saturno el diseñador de los modelo de los t - shirts, explicó que a pesar que todavía no hay una cultura por el uso de la ropa orgánica, hay clientes curiosos en probar la ropa. Dicen que el algodón viene de Suramércia y su uso es confortable.