Contacto con el agua, el oro del futuro

PANAMÁ. Pocas personas en el mundo tienen el privilegio de mojar sus cuerpos con el agua de ríos, lagos y mares. El motivo, la contamina...

PANAMÁ. Pocas personas en el mundo tienen el privilegio de mojar sus cuerpos con el agua de ríos, lagos y mares. El motivo, la contaminación de sus aguas por las manos del ser humano o porque las distancias para llegar a un afluente queda a millas de distancia.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre de nuestro planeta, y aunque seamos más agua que tierra todavía no estamos conscientes que éste bien natural se está agotando.

Campañas internacionales para el rescate y conservación del agua, reuniones y foros mundiales sobre el cambio climático abogan para que el agua sea un tema de urgencia notoria en las agendas de los gobiernos y en las políticas internacionales.

Aunque hayan países donde el recurso mineral representa el impulso de su economía como el caso de Panamá, la sensibilidad por cuidarlo parece nula. No hay empatía.Todo se traduce a un problema de educación , cultura y corrupción de aquellos que lucran c on el agua

El impacto del rápido crecimiento de la población, la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos internacionales y los desastres naturales, son los tópicos que este año fueron considerados por los organismos internacionales para alentar a los gobiernos, organizaciones y comunidades para que impulsen políticas que desafíen este reto, según Naciones Unidas.

Cuando la sed invade nuestro organismo, cuando los ríos dejan de fluir o cuando se aproxime una sequía, es cuando desesperados corremos a buscar mecanismos para ahorrar o cuidar lo que tenemos.

Los tiempos son cruciales y sin el agua, la vida del ser humano en la tierra no tendría sentido.

Lo Nuevo