Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 18/06/2013 02:00
PANAMÁ. En su primera presentación en público, el águila harpía ‘Panamá’ sorprendió a todos los que se dieron cita en el Parque Municipal Summit para darle la bienvenida.
El momento cumbre se dio cuando se le abrió las puertas del recinto donde vivirá. El ave extendió sus alas para volar de un tronco a otro con majestuosidad y elegancia, ante la mirada de centenares de personas ansiosas por conocer la cara de ‘la nueva reina de este santuario de animales’, comentó Ron Magill, del zoológico de Miami. El comportamiento del animal fue seguido por una lluvia de aplausos. El ave voló ‘cuatro veces la distancia que volaba cuando estaba en el zoológico de Miami’, dijo Magill.
‘Es sorprendente este hecho, tomando en cuenta que apenas está reconociendo el área’, continuó diciendo Magill.
‘Esto demuestra que es fuerte y saludable’, comentó Néstor Correa, director del Parque Municipal Summit.
La gente no podía contener la emoción: con celulares en mano hacían grabaciones y tomaban fotografías del vuelo del ave. Otros vitoreaban: ‘‘Panamá’ para los panameños’, dijo un niño en edad escolar. En Twitter era una de las noticias más comentadas: ‘aquí está #Panamá la nueva águila harpía’, decía la cuenta de CoCoas_net.
Mientras tanto, el ave medía cada paso que daba. Con curiosidad miraba al público que la aclamaba mientras descansaba en un poste. Muchos interpretaron esto como una ‘coquetería’ de la nueva inquilina, lo que generó más y más aplausos.
Otro momento emocionante fue cuando Magill la llamó con un silbido, a lo que el ave contestó con otro. El público no se sorprendió de la habilidad del ave. ‘Papá, Magill la está llamando y ella le contesta’, dijo Correa.
Desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el sábado, ‘Panamá’ causó expectativa.
Pero ahora será usada como un símbolo de la conservación de su especie, dijo Karla Aparicio. Servirá para educar a grandes y chicos sobre la importancia de conservar la especie en los ecosistemas, recalcó la bióloga.
Las posibilidades de que el ave se cruce con un macho está contemplada, pero para más adelante porque ahora es muy pequeña (solo tiene 3 años y ocho meses). Pero, desde ya se empieza a buscar novios. ‘En Ecuador hay algunos machos, pero todavía hay tiempo para esto’, dijo Correa.
El ave será exhibida al público a partir de hoy. El zoológico de Miami donó $10 mil para la alimen tación del águila; sin embargo, por año su conservación requiere de $20 mil. Hasta ahora la adaptación del ejemplar ha sido excelente, concluyó Correa.