Denuncian muerte de peces en Matusagaratí

PANAMÁ. El ecosistema de la laguna de Matusagaratí, que es el humedal continental más extenso del país con 49 mil 422 hectáreas, ha sufr...

PANAMÁ. El ecosistema de la laguna de Matusagaratí, que es el humedal continental más extenso del país con 49 mil 422 hectáreas, ha sufrido una nueva agresión. ‘Sus aguas han sido contaminadas por el uso de agroquímicos provocando una mortandad de peces’, denunció Juan Paneza, presidente de la organización civil Alianza por un Mejor Darién (AMEDAL).

El suceso ocurrió hace dos meses, pero la denuncia fue interpuesta hace poco más de un mes (25 de abril de 2013), en la Autoridad Nacional del Ambiente, regional de Darién, donde se ubica geográficamente este humedal.

La mortandad de los peces se produjo luego de que se fumigara vía aérea los cultivos de arroz que están dentro de las tierras de la laguna. El sistema de riego que se utiliza para este monocultivo conlleva el uso de canales de agua. Los agroquímicos usados en la fumigación llegaron hasta los canales donde hay flora y fauna, ‘y donde llegan a desovar distintas clases de peces’, sostuvo Ligia Arreaga, activista ecológica de Darién.

Según la denuncia interpuesta en la ANAM, no sólo han muerto peces producto de las fumigaciones aéreas, también ‘reptiles, anfibios y toda clase de seres vivientes, propios de este humedal’.

El grupo AMEDAL solicitó a las autoridades ‘una investigación urgente para que se detenga el envenenamiento de la laguna’ y antes de que se pierdan las evidencias del hecho, dijo Paneza. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho.

La Estrella intentó contactar al administrador regional de la ANAM en Darién, Agustín Corrales, para conocer su versión, pero no fue posible. En su oficina indicaron que se encontraba en misión oficial y nadie más podía responder la consulta.

Por su parte, Ibelice Aniño, directora de Áreas Protegidas de la ANAM, dijo que lo que procede en este caso es hacer un análisis de las aguas para determinar si están o no contaminadas. Sin embargo, no se atrevió a dar detalles porque no tenía conocimiento de la denuncia.

Los daños en la laguna podrían afectar la pesca de los pueblos del golfo de San Miguel, que realizan esta actividad como modo de subsistencia, agregó Arreaga.

OTRAS CONSECUENCIAS

Arturo Dominicci, biólogo del Cómite Nacionales de Humedales y de Convención Ramsar, dijo que el exceso de contaminación en la laguna puede afectar las zonas conectadas con este ecosistemas (ríos, quebradas y hasta el mar).

Según el experto de la Convención Ramsar, la contaminación puede darse por dos vías: directa e indirecta. La primera se produce cuando las especies mueren instantáneamente al hacer contacto con el veneno. En la segunda, los animales acumulan en sus tejidos el veneno y los transmiten a otros animales o personas si son consumidos, advirtió el biólogo.

La destrucción de la laguna de Matusagaratí empezó entre 2005 y 2010, cuando se excluyó del área protegida de Canglón y la reserva hidrológica de Filo del Tallo casi la mitad de su ecosistema. El área que quedó sin protección fue tomada por los campesinos para desarrollar la agricultura y la ganadería. Para adaptar las tierras para sus actividades cortaron la vegetación.

Más adelante los terrenos fueron vendidos para el desarrollo de monocultivo de arroz a gran escala. La producción debía hacerse a través de un sistema de riego y drenaje. Para adaptar los suelos para los cultivos hubo que hacer rellenos con equipo pesado y drenajes para secar el agua que se acumula en su subsuelo y que mantiene el área húmeda. Esto ha provocado que muchas especies de este ecosistema se hayan trasladado a otras áreas y, por ende, la modificación original del sitio.

Lo Nuevo