El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 26/06/2013 02:00
PANAMÁ. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las regulaciones nacionales y la acción de las autoridades locales en materia de prevención de la pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y Fundación MarViva se unieron para realizar el foro denominado ‘Acciones Nacionales para Prevenir y Desalentar la Pesca Ilegal en las Aguas Jurisdiccionales, con énfasis en las Áreas Protegidas’.
La actividad, realizada en el marco del lanzamiento del proyecto ‘Medidas de Control de Estado de Puertos para Buques Pesqueros’, contó con la presencia de representantes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la pesca artesanal y deportiva.
En el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de fomentar la concienciación sobre la problemática de la pesca ilegal en nuestro país, tanto en aguas jurisdiccionales como en áreas protegidas.
PROTECCIÓN
El Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical, que abarca las aguas nacionales de la costa pacífica de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, se caracteriza por una concentración sorprendente de gran variedad de especies oceánicas, allí la Unesco ha designado siete sitios como patrimonio mundial de la humanidad.
En estas áreas, que además son protegidas, la mayoría de las pesquerías costeras han sido sobreexplotadas y las poblaciones de especies de alto valor económico —como pargos, meros y tiburones— se ha reducido seriamente. La pesca INDNR afecta los ingresos nacionales, pone en riesgo el patrimonio natural alrededor de las áreas marinas protegidas e impide controlar y monitorear la captura incidental de especies.
El proyecto lanzado en el encuentro de ayer, que cuenta con un plazo de 1 año, prorrogable por 3 años, tiene como objetivo principal el fortalecimiento del control y vigilancia para reducir la pesca INDNR, apoyando la adopción e implementación de políticas nacionales y estrategias para la aplicación de la ley, reducir la demanda en el mercado de productos de este tipo de actividad extractiva y facilitar la coordinación intergubernamental entre los países del Paisaje marino del Pacífico Este Tropical.
Para el desarrollo de este proyecto se ha conformado una alianza estratégica entre MarViva y Conservación Internacional (CI), para impulsar iniciativas nacionales en Costa Rica (Parque Nacional Isla Coco), Panamá (Coiba), Colombia (Santuario de flora y fauna Malpelo) y Ecuador (Galápagos). ‘Hemos escuchado mu chas críticas que hemos recibido de la mejor manera porque lo que queremos es mejorar y sabemos también que necesitamos de toda la ayuda posible’, dijo Giovanni Lauri, administrador general de la ARAP al destacar el trabajo en equipo.
La Fundación MarViva será responsable por el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación del Acuerdo FAO sobre medidas de protección. Además, impulsará la integración de bases de datos y protocolos de inspección de embarcaciones pesqueras, colaborando a la vez en capacitaciones para las autoridades marítimas y pesqueras. En Panamá, además, promoverá la creación de plataformas digitales de denuncia y seguimiento de casos penales y administrativos.