Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 30/07/2013 02:00
PANAMÁ. La fascinación y el temor por los rayos es un fenómeno patente en nuestro país. Los recientes casos de impactos de rayos en distintas áreas del país han encendido las alertas sobre cuál es la mejor manera de protegerse y su posible aumento.
El 25 de junio de 2013, Manuel Clara Pascasio, de 17 años, murió fulminado por un rayo en un juego de fútbol que se desarrollaba en la comunidad de Los Santos de Nibrá, en el distrito de Muna, en la comarca Ngäbe-Buglé. El 27 de mayo, una mujer perdió la vida por un rayo que dejó a otras siete personas heridas. Esto ocurrió en la comunidad de Tebujo, también del distrito de Muna. El 16 de julio, un rayo mató a un anciano de 71 años y a su caballo en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí. Recientemente, el 11 de julio, otro rayo mató siete vacas en una finca ubicada en el distrito de Ocú, provincia de Herrera.
En Panamá muere una persona al mes por causa de este fenómeno meteorológico y la provincia donde más fallecimientos ocurren es Coclé; la actividad más vulnerable es la pesca, según el ingeniero Oscar Barría, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
‘Se estima que cada día en el mundo impactan al suelo un millón de rayos’, explicó el ingeniero.
Por otra parte, cada nueve años aproximadamente la tierra se encuentra más cer ca del Sol y esto aumenta la incidencia de este fenómeno en nuestro planeta. El año pasado estuvimos más cerca del Sol.
Según Barría, la tendencia de impactos de rayos a personas se mantiene estable entre 10 y 13 al año.
En Panamá, según el ingeniero, ‘existe una normativa desde 2005 vigente e impuesta a las constructoras para protegernos contra los rayos; fue creada por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura con normas claras y específicas, solo que muy pocos la respetan. En esta norma se solicita a los ingenieros que certifiquen los pararrayos’, precisó.
Otro de los factores que podrían aumentar las fatalidades por causa de rayos en Panamá es el aumento de la densidad demográfica que ha generado que personas se desplacen a zonas donde generalmente no vivía nadie, aumentando las posibilidades de riesgo debido a la falta de pararrayos o estructuras que reciban el impacto del fenómeno.
Una especialista de la Empresa de Transmisión Eléctrica explicó que la mejor forma de protegerse contra los rayos es no realizar ningún tipo de actividad al aire libre si hay información sobre actividad eléctrica o si escuchamos alguna descarga; buscar refugio inmediatamente en una casa o en un auto; de no existir otra alternativa, en ningún caso se debe colocar bajo un árbol.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.3 millones. En promedio, un rayo mide 1 1/2 km y el más extenso fue registrado en Texas, Estados Unidos, y alcanzó los 190 km de longitud. Un rayo puede alcanzar los 200,000 Km/H. Es cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos.