La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 04/08/2011 02:00
El fósil más completo de un simio trepador, de hace unos 20 millones de años, fue hallado por un equipo de científicos franceses y ugandeses en una región al nordeste de Uganda, en la frontera con Kenia.
Los restos se encontraron en lo que fue un antiguo volcán, pero aún están pendientes de ser restaurados y estudiados.
Hasta ahora, se ha podido averiguar que se trata de un herbívoro que trepaba a los árboles y que tenía unos diez años cuando murió. Su cabeza era como la de un chimpancé, pero el cerebro era como el de un babuino, que es de mayor tamaño.
Se considera un primo lejano de los simios hominoideos —cercano a los pro-cónsul— cuya rama evolutiva se extinguió.
HALLAZGO
‘Es la primera vez que se encuentra el cráneo completo de un simio de esta edad’, destacó Martin Pickford, un paleontólogo del College de France, en París, quien trabajó muchos años con el conocido Richard Leakey en Kenia.
Su importancia radica en que hasta ahora sólo se habían encontrado algunos dientes sueltos y fragmentos de hueso de la misma especie, que ha sido bautizada como Ugandapithecus major.
Ahora los restos serán llevados a París para su restauración y para ser estudiados con rayos X, según ha anunciado Bridgette Senut, profesora en el Museo Nacional de Historia Natural.
Será limpiado en Francia, y luego en un plazo de alrededor de un año se devolverá al país’, declaraba Senut.