El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad
- 03/09/2011 13:54
Al menos dos personas han muertos en el hospital regional, Rafael Hernández, en la ciudad de David, a consecuencia de la bacteria Asinobacter, la cual ataca las vías respiratorias. Se pudo conocer además que actualmente en esta instalación hospitalaria existen recluidas tres personas más que se encuentran afectadas.
En tanto, las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí, por su parte, sólo hablan de la muerte de un paciente.
Atenay Ruíz de Lorenzo, directora regional del Ministerio de Salud (MINSA), dijo que no se trata de una nueva bacteria, ya que la presencia de la misma es muy común en los nosocomios, y agregó que la misma generalmente ataca a pacientes que tienen la salud muy comprometida.
“Es una bacteria que esta en nuestros hospitales desde hace mucho tiempo”, sostuvo. Manifestó que se trata de una bacteria agresiva, pero que puede ser controlada. Eso lo están haciendo las autoridades de la Caja de Seguro Social, responsable de este centro hospitalario, agregó.
La funcionaria indicó que el MINSA recibió la notificación de las autoridades del Hospital Regional Rafael Hernández, de lo que estaba sucediendo. Se han extremado los controles, y exiten los protocolos para hacerle frente a estos eventos, resaltó.
“Han tomado las medidas correctivas, y están trabajando en esto”, sostuvo.
Ruíz de Lorenzo manifestó que lo más probable es que como medida de precaución se controlen las visitas a la instalación hospitalaria, aunque dejo claro que esto aún no se ha determinado; además de extremar las medidas higiénicas.