El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad
- 31/05/2013 22:32
En el marco de la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) el Ministro de Salud, Javier Díaz, anunció los logros y acuerdos alcanzados en la Declaración de Panamá y aprovechó para anunciar que en julio próximo la planta de tratamiento de aguas residuales del país entrará en funcionamiento completo, al tiempo que destacó la importancia del saneamiento en la región Latinoamericana.
El titular de salud expresó que hay que invertir en salud y una manera importante de hacerlo es en saneamiento y agua potable.
Al referirse a la Declaración de Panamá, Díaz sostuvo que el contenido salió de los ministros participantes, de la cual se pondrá interés en que se cumplan muchos de sus principios, abogando además porque prosperen reuniones bianuales para compartir los avances en los diversos países.
La Declaración de Panamá destaca el seguimiento a las intervenciones de saneamiento, los compromisos para aumentar las coberturas, fortalecimiento de los lazos de cooperación intergubernamental de la región y el impulso del saneamiento integral.
Durante la conferencia el viceministro de Ambiente de República Dominicana, Roberto Berroa; de Nicaragua, Roberto Araquistaín y de Guatemala, Manuel Galván destacaron el ejemplo de Panamá con sus avances en materia de saneamiento, coincidiendo que refleja el esfuerzo del gobierno en definir metas a favor de sus habitantes.
Otro de los contenidos de la Declaración de Panamá es el de priorizar el acceso a servicios de saneamiento básico con programas vinculados de promoción de higiene, conductas saludables y educación sanitaria en escuelas e instalaciones de salud en zonas urbano-marginales.
En esta conferencia de LATINOSAN fue aprobada la Secretaría Protémpore en Panamá y se logró establecer el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Saneamiento, orientado a monitorear en forma sistemática el estado de situación de los países miembros de la iniciativa LATINOSAN.
LATINOSAN se desarrolló del 29 al 31 de mayo y congregó por 3 días a ministros y viceministros de Ambiente y agua de 22 países de América Latina y El Caribe.