Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 29/08/2011 02:00
PANAMÁ. Moda para el Desarrollo, fue el nombre que la diseñadora cartagenera escogió para su última colección de vestidos de baño. Una colección que realza la gran labor que desarrollan las indias Kunas de la gran Colombia y que en estos momentos está al alcance de todas la panameñas.
EXCLUSIVIDAD EN EL DISEÑO
Chechi Benedetti está de visita en Panamá, y entre sus cosas trajo una maleta repleta con sus diseños, para presentarlos aquí.
‘Estos vestidos han tenido buena aceptación, lo ven como una pieza diferente, les gusta mucho el trabajo manual de las indígenas y pues aquí en Panamá la mujer es muy fina, la mujer es muy conservadora y amante de la cultura, así que pienso que nos va a ir muy bien aquí’ mencionó Chechi.
Todas la piezas de esta diseñadora trae estampada una mola. Cada pieza es exclusiva y única, así lo aseguro esta cartagenera. ‘Yo trabajo colecciones de 13 referencias, 11 colores, 3 tallas. Los modelos se repiten, pero aunque la mola se repita, a la vez es única porque es un trabajo manual. Es una pieza única con un desarrollo artesanal totalmente fusionado en moda’.
1 PRENDA, 2 IDEAS
Para la creación de cada pieza, se debe trabajar en conjunto, ya que Chechi crea el modelo, escoge los colores, pero son las indígenas que con la ayuda de la diseñadora escogen la mola que van a plasmar en el vestido.
‘La etnia y el trabajo indigenista, están plasmados en cada pieza’ comenta.
La creadora nos contó que tiene un grupo de 12 indígenas especializado en la confección de los diseños. ‘Solo me voy a quedar con esas 12, por el momento, pues ellas ya están especializadas y aprendieron a trabajar las piezas’.
Chechi manifiesta que las indígenas elaboran de 2 a 3 molas por día dependiendo del diseño que vayan a realizar.
‘Esta colección exclusiva denominada ‘Moda para el Desarrollo’, ya ha estado presente en las Naciones Unidas, pues yo he estado mostrando el trabajo de las indígenas kunas, en este caso de Colombia’.
HISTORIA DE ÉXITO
Se adentró en este mundo étnico hace 5 años, cuando la inquietud creadora de esta artista de la moda la llevó a Necoclí, población situada en el Urabá antioqueño, cuya cultura predominante es la Kuna, y desde entonces se gestó una hermandad que busca enaltecer este legado, haciéndolo trascender al mundo. Pitahaya, fue el nombre que esta diseñadora escogió para promover el arte, tanto de ella como de las indígenas.
‘Empecé Pitahaya hace 5 años y hace 3 años ya hago producciones para exportación, tengo presencia en México, en Bahamas, Estados Unidos y aquí en Panamá, gracias a Dios, el mercado esta creciendo’ comentó.