En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 27/05/2013 02:00
NUEVA YORK. Un estudio indica que los adolescentes que tienen un compañero de aula que se suicidó son propensos a copiar o intentar copiar esa conducta. La idea de que el suicidio es ‘contagioso’ existe desde hace siglos, según recordó el autor principal, doctor Ian Colman, de la Universidad de Ottawa. Pero comentó que ningún estudio se había ocupado de analizarlo en una cantidad tan grande de estudiantes como ahora. ‘Hubo varios resultados sorprendentes, pero llama la atención que el efecto fuera tan prolongado y fuerte’, destacó.
El 15% de los que tenían 12 y 13 años al momento de conocer el suicidio de un compañero de curso o amigo dijo que había pensado seriamente en suicidarse y el 7% lo había intentado, comparado con, respectivamente, el 3 y el 2% de los que no habían estado expuestos a ese acontecimiento.
Con estos resultados, Colman consideró que los programas escolares de contención después de un suicidio deberían alcanzar a toda la escuela y no sólo a los compañeros de curso. Además, la intervención debería aplicarse a intervalos de meses o años.
Tendría sentido que todos los adolescentes, los que conocían a la víctima y los que no la conocían, no tuvieran niveles de riesgo distintos, según opinó Frank Zenere, psicólogo escolar del sistema público de educación del Condado de Miami-Dade.