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Zona Libre de Colón inaugura Ventanilla Única acorde con las exigencias del comercio internacional

Instalaciones de la Ventanilla Única de la Zona Libre de Colón, ubicada en France Field. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Soraya Valdivieso, directora de Aduanas, y Luisa Napolitano, gerente general de la ZLC, develan placa en la nueva Ventanilla Única. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Diversas autoridades de Colón se dieron cita en la inauguración de la Ventanilla Única de la ZLC. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
La directora general de Aduanas, Soraya Valdivieso, y la gerente general de la ZLC, Luisa Napolitano. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Invitados hacen recorrido por la Ventanilla Única de la Zona Libre de Colón. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Desde este martes 15 de julio, funcionarios comenzaron sus operaciones en la Ventanilla Única. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
La nueva Ventanilla Única realizará una coordinación junto a varias entidades del Estado. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
La gerente general de la Zona Libre de Colón, Luisa Napolitano. Aris Martínez | La Estrella de Panamá
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  • 17/07/2025 00:01

Este servicio beneficiará a los 2.600 usuarios que tiene la ZLC, que serán atendidos por las instituciones del Estado, así como por una plataforma digital que estará operativa próximamente para fortalecer la competitividad de este reconocido ‘hub’ logístico

La Zona Libre de Colón (ZLC) inauguró este martes su Ventanilla Única, un proyecto que busca responder a las exigencias del comercio internacional actual que demanda inmediatez, efectividad y transparencia.

Luisa Napolitano, gerente general de la ZLC, explicó que la inauguración de la Ventanilla Única es un logro de esta administración y del gobierno del presidente, José Raúl Mulino, ya que será un lugar donde los más de 2.600 usuarios con que cuenta la ZLC podrán tramitar todo su movimiento comercial en un solo lugar.

“Nuestra administración ha revisado cada detalle para hacer realidad esta Ventanilla Única, que estuvo aplazada durante años. Será una plataforma centralizada que permitirá realizar en un solo lugar distintos trámites, como permisos y pagos dentro de la ZLC, lo que representa una reducción significativa de tiempo y recursos para las empresas usuarias”, destacó Napolitano.

Las instituciones que prestarán servicios para esta Ventanilla Única serán la Autoridad Nacional de Aduanas, el Banco Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud (Farmacia y Drogas) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por parte de la Zona Libre de Colón estará el departamento de Diseño e Inspección y el Departamento de Movimiento Comercial, que maneja todas las claves en la aprobación de documentación técnica, planos y requisitos operativos.

Napolitano adelantó que próximamente estarán haciendo los acercamientos con el Municipio de Colón para potenciar un “trámite exitoso” en la Ventanilla Única, un servicio, que consideró “pedían a gritos los usuarios de ZLC”.

“Hemos realizado los acercamientos institucionales necesarios para garantizar que todas las entidades, tanto las incluidas en la resolución como las que no, se integren activamente al sistema”, comentó.

La gerente general de la ZLC indicó que a partir de este martes y miércoles la Ventanilla Única comenzó operaciones con su movimiento comercial y la atención desde la Autoridad de Aduanas. Para agosto, adelantó, se programa que otras instituciones inicien la prestación de servicios a los usuarios desde la Ventanilla Única.

La Ventanilla Única de la ZLC incluirá el desarrollo de una plataforma digital que estará operativa próximamente. En este contexto, Napolitano informó que con este esfuerzo de modernización buscan alinearse con los modelos internacionales de ventanillas únicas de facilitación del comercio, tendencia enfocada en la reducción de costos, agilización de procesos y mejora de la experiencia del usuario, fortaleciendo así la competitividad del reconocido hub logístico.

“La implementación de la Ventanilla Única es un paso más hacia una ZLC más eficiente, moderna y abierta al mundo. Además, promueve la transparencia en los procedimientos, ya que facilita el seguimiento y control de los trámites en tiempo real, reduciendo la posibilidad de errores y prácticas indebidas”, subrayó.