Temas Especiales

05 de Jul de 2020

  • La idoneidad de los farmacéuticos

    La aspiración de todos los jóvenes que hacen un esfuerzo por hacer una carrera universitaria es que, una vez culminada, puedan incorporarse al mercado laboral en su condición de profesionales.
  • El 4 de Julio y las políticas imperiales

    En el contexto de las políticas imperiales, la organización de las fiestas cívicas para conmemorar eventos históricos como el día de la independencia fueron -dispositivos de poder no coercitivos- empleados para despertar y fomentar en las colonias sentimientos de patriotismo, lealtad y solidaridad hacia el imperio.
  • Defensa del Estado panameño: desafíos frente a la COVID-19

    El 15 de enero de 2020 salió publicado un artículo de opinión titulado ¿Y la defensa del Estado pa' cuando? Este fue uno de los múltiples llamados (ignorados por las dos últimas administraciones) para que el Gobierno nacional ponga en marcha acciones concretas, para que la economía nacional no sufra más las consecuencias perjudiciales de una falta de política pública en materia de prevención y manejo de disputas inversionista-Estado.
  • Amantes que se distancian

    Bajo el título “Literatura, periodismo e idioma: amantes que se distancian”, participé en una interesante conversación por Zoom (como es la nueva modalidad) con destacadísimos periodistas, filólogos, académicos y escritores en el programa “Contrapunto”, que dirige José María Torrijos.
  • La educación, una siembra

    “Nuestra educación está en cuidados intensivos, es el imaginario de quienes abrazan las pruebas creadas por un sistema de dominación que busca medir la capacidad de reproducir […] conocimientos como máquinas”
  • Fijémonos en este espejo

    Las recientes comparecencias de dos expresidentes de nuestra República, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, a sendas fiscalías del Ministerio Público, constituyen escenas vergonzosas, a nosotros y a los ojos del mundo entero.
  • Olvídense de nosotros

    “Invito a los mayores de 60 años […]. A que contribuyamos a liberar la carga de las autoridades y les digamos, clara y decididamente, que estamos dispuestos a morir antes que ver sufrir a nuestros hijos”
  • Mi hermano el virus

    No es la primera pandemia en la historia de la humanidad, tampoco la más mortal ni menos la última, pero la globalización, las tecnologías, los medios de transporte y la movilidad humana en el planeta, han hecho que el proceso de contagio sea más veloz, extendido y feroz.
  • Romper la inercia, pero con seguridad

    La “nueva normalidad”, en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de covid-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana.
  • Inteligencia epidemiológica

    Luego de cuatro meses de estar padeciendo esta pandemia de COVID-19, los panameños hemos incorporado en nuestro discurso diario términos que muchos no sabíamos ni que existían.