MLB usará el Sistema Automatizado de Desafío Bola-Strike (ABS), ¿En qué consiste?
- 23/09/2025 18:36
Esta herramienta buscará mejorar el juego al momento de diferenciar los strikes de las bolas
La Major League Baseball (MLB) hizo oficial una de las decisiones más importantes en los últimos años en cuanto a las herramientas tecnológicas se refiere para mejorar el juego.
El Comité Conjunto de Competencia votó este martes 23 de septiembre a favor de la implementación del Sistema Automatizado de Desafío Bola-Strike (ABS, por sus siglas en inglés) para la temporada 2026 de la MLB.
Luego de dos años de pruebas, finalmente el comité dio luz verde para la implementación de esta nueva herramienta. Anteriormente se había utilizado, en su fase de prueba, en ligas menores y en el Spring Training.
Rob Manfred, comisionado de la MLB, destacó la utilización de esta nueva tecnología a partir de la próxima temporada con la intención de mejorar el juego.
“Hemos seguido el mismo proceso con ABS que comenzó con escuchar a los aficionados, realizar pruebas exhaustivas en las ligas menores e intentar mejorar el juego en cada paso”, dijo Manfred. A lo largo de este proceso, hemos trabajado para implementar el sistema de una manera que sea aceptable para los jugadores. La fuerte preferencia de los jugadores por el formato Challenge frente al uso de la tecnología para llamar cada lanzamiento fue un factor clave a la hora de determinar el sistema que anunciamos hoy”, destacó Manfred.
Destacar que los estadios tendrán que implementar cámaras alrededor del diamanta para la utilización del ABS. El gráfico se mostrará en las pantallas para que el pública pueda apreciar al momento que se utilice esta herramienta.
¿Cómo funcionará el ABS a partir del 2026?
Cada evaluación del ABS tendrá una duración de 15 segundos. A partir de ahí, cada equipo tendrá la oportunidad de solicitar dos desafíos por partido y podrá conservarlos en tal caso tengan éxito en su reclamo.
Estos desafíos solo podrán ser solicitados por el pitcher, el cátcher o el bateador y deberán ser pedidos una vez ocurra el lanzamiento. Los jugadores de las posiciones mencionadas deberán tocarse la gorra o el casco para notificarle al umpire la revisión.
Finalmente, la decisión debe ser tomada por el jugador, sin la ayuda del dugout o de los jugadores del campo. En tal caso el partido se vaya a los extra innings, cada equipo tendrá un desafío extra por cada entrada que se dispute.