Deportes

Bocas del Toro y Coclé van por la ventaja con el duelo de los Luises en el montículo

Los dos primeros partidos de la final del Béisbol Mayor se jugaron en el estadio Rod Carew, en vista de que fueron suspendidos en Bocas del Toro por las manifestaciones. | Fedebeis
Bocas del Toro ganó su último campeonato en 2014, mientras que Coclé tiene 38 años de no conquistar la corona del Béisbol Mayor. | Fedebeis
  • 16/05/2025 00:00

Con la serie final del Béisbol Mayor 2025 igualada a un triunfo por bando, Bocas del Toro y Coclé se enfrentan hoy en el estadio Remón Cantera de Aguadulce. Luis Machuca subirá al montículo por los “Tortugueros”, mientras Luis Ramos lo hará por la “Leña Roja”

La final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2025 sigue su curso y entra en un punto clave este viernes 16 de mayo, cuando Bocas del Toro y Coclé se enfrenten en el tercer partido de la serie. El juego está programado para iniciar a las 7:00 p.m. en el estadio José Antonio Remón Cantera de Aguadulce, con ambos equipos igualados 1-1 en la lucha por el título.

Después de dos partidos intensos celebrados en el estadio Rod Carew de la capital, la serie se traslada al interior del país con la expectativa de un ambiente electrizante y una afición volcada en apoyo a la “Leña Roja”. Coclé se impuso en el primer juego con marcador de 8-6, mientras que Bocas del Toro respondió en el segundo enfrentamiento con una ajustada victoria de 3-2, mostrando un mejor desempeño defensivo y un pitcheo más sólido.

Uno de los puntos de interés para este tercer duelo será el regreso del lanzador derecho Luis Machuca, quien abrirá por Bocas del Toro. El técnico Audes De León confirmó que el serpentinero se encuentra totalmente recuperado de una molestia en la rodilla que le impidió lanzar en el primer juego de la serie. En la ronda regular, Machuca tuvo una destacada actuación con marca de 3-0, efectividad de 2.70 en 20 entradas, 16 ponches y solo cuatro boletos.

“Tenemos listo a Machuca. Está bien, está recuperado. Tenía una molestia en la rodilla, pero se siente bien y está motivado para lanzar”, expresó De León, quien también resaltó el trabajo colectivo que permitió igualar la serie. “Pedro Torres nos dio un buen inicio y Guerrero cerró con seguridad. También mejoramos mucho en defensa, que fue clave para evitar errores como los del primer juego”.

Por Coclé, el abridor será Luis Ramos, quien sube al montículo con la responsabilidad de frenar una alineación bocatoreña que logró responder en los momentos clave del segundo partido. La ofensiva coclesana, liderada por jugadores como Omar Oses, Jorge García y Ramón Castillo, buscará retomar la efectividad mostrada en el primer encuentro, donde fabricaron ocho carreras.

El técnico coclesano confía en el trabajo de su abridor y espera mayor agresividad ofensiva. “Estamos en una serie pareja. Aquí cada detalle importa. Tenemos que salir a hacer daño temprano y jugar con inteligencia”, indicó.

Históricamente, Bocas del Toro ha ganado tres títulos nacionales en esta categoría (1961, 2012 y 2014), mientras Coclé busca su segundo campeonato, tras el logrado en 1987. Ambos equipos cuentan con aficiones apasionadas y plantillas equilibradas, lo que ha convertido esta serie final en un espectáculo deportivo seguido de cerca en todo el país.

El tercer juego podría ser determinante. El ganador tomará ventaja y obligará al rival a buscar respuestas inmediatas en el cuarto partido, también programado en Aguadulce. La Serie Final 2025 está pactada al mejor de siete partidos, por lo que aún queda mucho béisbol por delante, pero cada juego tiene el peso de una final.