Dos años sin Luis ‘Matador’ Tejada: El legado eterno del 18 que nos llevó al primer Mundial

Luis Tejada vistiendo la camiseta de la selección de Panamá. Redes sociales
  • 28/01/2026 08:12

Uno de los máximos goleadores de la selección de Panamá partió de este mundo en el 2024, pero sus goles siguen en la memoria de muchos

Los goles nunca se olvidan, así como tampoco la legendaria carrera de un futbolista panameño que tocó el corazón de muchos. Y no estamos hablando por su estilo de juego, sino por su sencillez, humildad y sus ganas de siempre ayudar a los suyos.

Luis Matador Tejada partió de este mundo en un día como hoy, pero hace dos años. Sus movimientos impresionantes, así como sus goles en momentos de suma importancia aún hace eco en la memoria de muchos aficionados del país.

Quizás su momento más memorable cuando cuando le marcó de chilena a México en el 2005 en el estadio Rommel Fernández. Aquel partido quedó igualado 1-1, pero más allá del resultado, la imagen del partido fue cuando el panameño de elevó por los aires y de una manera acrobática mandó a guardar el esférico al fondo de las redes.

Casualmente, días atrás se celebró un partido amistoso entre estas selecciones y muchos sitios mexicanos recordaban la figura de Tejada como memorable, sobre todo por su paso por el Toluca.

En una entrevista con Claro Sports, uno de los hijos del futbolista, Luis Tejada Jr., habló sobre esta anotación y lo compararon con el gol que imitó años después Raúl Jiménez en un duelo entre ambas selecciones en el estadio Azteca.

“No fue igual, no fue lo mismo de bonita, pero nos la regresaron, está bien: 1-1”, destacó el hijo del mítico Matador Tejada.

No se quedó ahí y explicó que la chilena de su padre tuvo una mayor complejidad de hacer en comparación con la del mexicano. “Pecho, la controla, chilena. Tienen que ser muy buenos para hacer eso. La de Raúl Jiménez no fue mala, pero le quedó ahí y nada más se tiró. Suerte, él no se esperaba eso”, relató.

El heredero del dorsal 18

Han pasado dos años de su ausencia física, pero el legado que dejó el Matador Tejada aún persiste dentro de la selección de Panamá. La FIFA prohíbe que una selección nacional retire un dorsal, es por ello que Kadir Barría, la joven sensación en la actualidad tomó el testigo que dejó su padrino y adopto el dorsal que por tantos años usó el máximo goleador de Panamá, junto con Blas Pérez.

Con tan solo 18 años, Barría debutó con la selección de Panamá el pasado domingo 18 de enero en duelo amistoso contra Bolivia. El jugador del Botafogo decidió utilizar el dorsal que en su momento utilizó su padrino y tuvo la oportunidad de honrarlo haciendo el único gol para Panamá.

Tras el partido, Barría confirmó que la anotación fue dedicado al Matador Tejada, que seguramente lo estaba viendo desde lo más alto.

“La verdad es que la jugada fue repentina, vi los espacios que entrenamos toda la semana y el compañero creyó en mí, y pude hacer el gol. Es un número muy especial (el dorsal 18), y todo Panamá lo sabe. Este gol se lo dedico a él, que en paz descanse entre la emoción se me olvidó celebrar, pero sé que estaba aquí conmigo en cada momento; nunca me lo imaginé así, pero se logró mi debut en la selección que tanto soñé”, expresó Barría.

Sus compañeros también lo recuerdan

Camino a los últimos compromisos de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uno de sus compañeros en la selección, Ismael Díaz, recordó con mucha nostalgia la figura que fue Matador Tejada precisamente para él y las enseñanzas que le dejó al futbolista que hoy en día milita en León de México.

“El panorama para la clasificación se veía realmente positivo para nosotros, pero nos hemos dado cuenta en los partidos de que la eliminatoria es algo diferente. Yo lo he sentido así, lo he vivido así. Entonces, es todo un trabajo. Estoy seguro de que vamos a competir como tiene que ser”.

“Recuerdo muy bien unas palabras que dijo el Matador en cierto momento, sobre por qué tenemos la indiferencia. ‘Tenemos que apoyarnos todos en los momentos buenos y en los momentos malos, y echarse adelante. No hay de otra, hermano. Estamos juntos para lograr el objetivo’”, detalló Díaz.

El Matador Tejada dejó una huella imborrable en la historia de la selección de Panamá, pero también marcó la historia de muchos clubes en diferentes países, especialmente en Perú, sitio donde lo recuerdan con mucho cariño.

Fue una figura importante en equipos como el Juan Aurich, Universitario, Sport Boys, Piratas FC, entre otros. Tuvo un breve paso por Emiratos Árabes Unidos con el Al-Ain, uno de los clubes más importantes de ese país, así como también juego en Colombia con el Once Caldas, Millonarios, Deportes Tolima y Envigado.

En Panamá pasó por varios clubes, pero su pasaje en el Tauro FC es uno de los más recordados. Vistió los colores del Plaza Amador, Universitario, Herrera, San Francisco y su último equipo fue Potros del Este en el 2023.

A partir de ahora, cada 28 de enero será un día especial para el pueblo panameño en cuanto a la historia futbolística se refiere. El legado que dejó Matador Tejada perdurará por siempre en el corazón de todos los futboleros del país.