Drama en la Champions: El Barcelona y otros equipos caminan por la cornisa y estas son sus cuentas para no caer al repechaje

Jugadores del FC Barcelona, durante un entrenamiento. Alejandro García / EFE
  • 27/01/2026 11:00

El Barcelona depende mucho de lo que ocurra en el PSG-Newcastle, mientras que el Manchester City deberá golear y esperar un milagro

Es hora de sacar la calculadora para la última jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League. De los 36 equipos participantes, apenas dos ya tienen asegurado a los octavos de final, mientras que tan solo cuatro ya no tienen posibilidades de entrar al play-off.

Esto quiere decir que los 30 clubes restantes aún tienen oportunidades matemáticas reales de meterse directamente a los octavos de final o a los mencionados play-off. El Bayern Múnich y el Arsenal ya tienen la mente puesta en la siguiente ronda. Mientras que del otro lado de la moneda, el Eintracht Frankfurt, Slavia Praga, Villarreal y el Kairat Almaty jugarán su último partido del torneo esta temporada.

Equipos como el Barcelona, Manchester City, Atlético de Madrid, Olympique de Marsella, Inter de Milán o Juventus dependen de un hilo para meterse a la ronda de los octavos de final o escalar posiciones en los play-off para evitar jugársela en esta etapa con equipos más exigentes.

El Real Madrid tiene el destino en sus manos

Cinco victorias y dos derrotas son los números que tiene el equipo blanco esta campaña en su competición favorita. Bajo el mando de Xabi Alonso y ahora de Álvaro Arbeloa, los merengues están en una posición bastante cómoda en la tabla, pero no están blindados.

Una derrota Portugal contra el Benfica dejaría a los blancos muy vulnerables e incluso si hay una combinación de resultados podría bajar del top-8 y jugársela en los play-off. En tal caso de sumar al menos un punto, la diferencia de goles le favorecería al equipo y clasificar a los octavos de final.

La buena noticia es que el equipo de Arbeloa parece encontrar su mejor nivel con un pletórico Kylian Mbappé, quien no deja de anotar goles. También están en un estado superlativo Federico Valverde, Franco Mastantuono, que lleva sumando buenos minutos.

Quizás su mayor ‘kriptonita’ para este encuentro sea su antiguo entrenador, José Mourinho, quien en estos momentos dirige al equipo portugués. Este duelo, más allá de lo deportivo, promete ser nostálgico. Recordar que Arbeloa estuvo bajo la tutela de Mourinho en el pasado dentro del Real Madrid.

Barcelona tiene que vencer y esperar resultado

La situación del Barcelona es un poco más compleja. A los catalanes no les bastaría con vencer al Copenhague en casa. Deben esperar a que uno de los de arriba pinchen para que los españoles escalen y eviten la trampa del play-off.

La buena noticia para ellos es que el PSG y el Newcastle chocarán entre sí y ambos conjuntos están dentro del top-8. Esto quiere decir que si no hay empate en este encuentro y el Barcelona vence, subirán de posiciones y podrían entrar directamente a los octavos de final.

Pero no será tarea sencilla con la cantidad de bajas que tiene el equipo. Frenkie de Jong (sanción) y Pedri (lesión) no estarán disponibles para Hansi Flick en esta última jornada. Esto quiere decir que el alemán deberá improvisar para confeccionar su parado táctico y apostar por un cambio de dibujo.

En esta escena podría aparecer con un 4-3-3 con un Eric García partiendo como ‘5’ o mantenerse con el 4-2-3-1 con un doble pivote conformado por Marc Casadó y García. Todo estará en manos del entrenador.

Drama en el Olympique de Marsella de Michael Murillo

El Olympique de Marsella del panameño Michael Murillo tiene muy poco margen de error. Ya no tienen opciones de escalar hasta los mejores ocho, pero con una victoria ante Brujas escalarían posiciones y ser posiblemente cabeza de serie para el sorteo en los play-off.

Ahora, una derrota los dejaría en el borde del abismo. Apenas tienen un punto por encima de los que están fuera de los mejores 24. En tal caso caigan en Bélgica y el Napoli, Copenhague o incluso el propio Brujas ganen dejaría prácticamente eliminado al Marsella.

Murillo tiene números importantes de jugar este partido. En fin de semana anterior, se quedó en el banquillo en el duelo contra el Lens por la Ligue 1. Quizás Roberto De Zerbi estaba reservando al panameño para este crucial enfrentamiento.

Recordar que Murillo conoce perfectamente este equipo y el estadio por su pasado en el Anderlecht, por lo que tiene posibilidades serias de entrar desde el 11 inicial. Sumado a ello, jugó todo el partido la semana anterior contra el Liverpool.

Otros equipos como el Manchester City, Atlético de Madrid o el Inter de Milán están pisándole los talones a los equipos de arriba para evitar el play-off y meterse de lleno a los octavos de final.

Todos los partidos se jugarán de manera simultánea este miércoles 28 de enero a las 3:00 p.m. (hora local).