Fútbol

Lamine Yamal, ¿el nuevo Messi?

A Yamal se le espera para las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA, en la que España se enfrentará a Francia con Mbappé y Dembélé en el equipo galo. @FCBarcelona_es
  • 21/05/2025 00:00

Poseedor de unos recursos técnicos singulares y desconcertante en sus movimientos, es hoy un jugador espectacular que todo club anhela tener

Barcelona vive un momento de euforia e ilusión sintiendo que ha retornado a la élite para marcar una nueva época, como lo hiciera por última ocasión entre 2008 y 2018 con la irrupción de una camada de futbolistas forjados en su escuela de La Masia: Lionel Messi, Iniesta, Xavi Hernández, Busquet, etc., quienes acompañados de un selecto grupo de jugadores incorporados de fuera del club, abanderaron un ciclo marcado por un estilo de juego propio y un raudal de títulos que sobrepasaron los que tenía en sus vitrinas con un récord histórico.

Ahora se han desatado al galope Pedri, Cubarsi, Lamine Yamal, Gavi, Balde, Fermín, Fort, Martín, entre otros, también moldeados en La Masia para alcanzar, igualmente con una cuota de jugadores incorporados de afuera, tres títulos al hilo en la temporada: Supercopa de España, Copa del Rey y La Liga, con un planteamiento de juego ofensivo directo, una exposición de calidad y un atractivo visual que ha logrado inclinar los reflectores hacia cada partido que disputan; respaldados en el liderazgo del técnico alemán Hansi Flick, que ha sabido gestionar el grupo y preservar la esencia del estilo de juego que gusta a los catalanes.

Si a nivel colectivo el Barcelona ya se proyecta como un club que podría volver a marcar época, a nivel universal ya ha posicionado Yamile Yamal como la figura más joven, atractiva y relevante del fútbol profesional. A sus 17 años, la edad con la que Edson Arantes Do Nascimiento ‘Pelé’ se coronó con Brasil ganando su primera Copa Mundial, y a punto de cumplir 18 el 13 de julio, no solo contribuyó significativamente a los títulos del club mencionados anteriormente, sino también dejó huella en la última Eurocopa ganada por España en 2024 y tuvo una participación brillante en las semifinales de la Champions League ante el Inter. Se le espera con protagonismo para las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA, en la que España se enfrentará a la Selección de Francia, el 5 de junio en Stuttgart, Alemania.

Desenfadado con el balón, poseedor de unos recursos técnicos singulares, desconcertante en sus movimientos, obligando al equipo contrario a designar a más de un jugador para marcarle, fascinante cuando emprende una jugada que termina con el balón en el fondo de la red, con visión colectiva y periférica cercana a quienes han sido calificados como genios del fútbol, Lamine Yamal es hoy un jugador espectacular que todo club quisiera adquirir para potenciar su conjunto.

Será él, junto al Barcelona, la ausencia más notoria de la Copa Mundial de Clubes que se inicia este 15 junio en Estados Unidos. Su presencia hubiese contribuido a impulsar el interés global por un torneo en el que estará participando Lionel Messi con el Inter Miami F.C., en el que se considera el último tramo de su carrera que podría tener de colofón el Mundial de 2026.

Precisamente con Messi, el máximo referente del fútbol en la actualidad y salido del mismo club, con el que tiene una foto siendo un bebé, es con quien hoy, por su irrupción temprana, sus cualidades y su incidencia en los resultados, se le empieza a comparar. Será seguramente, salvo sorpresa descomunal, el ganador en septiembre del Golden Boy. Por la edad y por no estar el Barcelona en las dos instancias que le faltan al fútbol de clubes esta temporada, la Final de la Champions League y el Mundial de Clubes, descartan sus opciones por el codiciado Balón de Oro, donde hoy el francés Osmane Dembélé, el brasileño Raphinha y su paisano Pedri, ambos en el Barcelona, se les percibe que llevan ventaja. Pero no se le debería descartar del todo, de ganar el Balón de Oro se convertiría ya con 18 años en el jugador más joven en ganarlo después del brasileño Ronaldo Nazario que lo obtuvo en 1997 con 21 años.

Nostálgicos con el pasado, los brasileños estuvieron añorando la aparición de un nuevo Pelé: los argentinos al idolatrado Diego Maradona hasta que irrumpió Messi. El Barcelona, como en el título del célebre libro de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, pretendiendo a un nuevo Messi; por ello muchos de sus aficionados se atreven a verlo en Lamine Yamal. Tiene cualidades, por recorrido aún es muy temprano, hay que esperar.