Deportes

Los ‘chicos’ que retan el poder de Europa en el Mundial

Fluminense y Al Hilal abren el sábado los cuartos de final del mundial, junto a Palmeiras, aspiran que la final tenga un invitado inesperado.
  • 03/07/2025 00:00

Dos brasileños y un club árabe pretenden meterse en una de las semifinales para lograr que la final no responda a la predicción de que convocara a dos europeos

La Copa Mundial de Clubes entra este viernes en los cuartos de final, que concluirán el sábado, aportando los cuatro clubes que la semana entrante definirán a los finalistas y luego al campeón de una competición que no ha estado exenta de críticas, de temperaturas inclementes por el verano estadounidense, suspensiones por amenazas de tormenta y también por momentos futbolísticos que pueden alterar la hegemonía europea en este tipo de torneos.

El inicio de esta fase lo abrirán el sábado (2:00 p.m.) Fluminense y Al Hilal, asegurando con antelación la presencia inesperada de un club suramericano o árabe en las semifinales. Los brasileños han demostrado a nivel de clubes que su fútbol profesional no tiene rivales en Suramérica; el club árabe ha sido la gran sorpresa del mundial, posicionando a la liga saudí como una competición de nivel, acallando voces que la situaban solo como la liga más deseada de los jugadores para terminar una carrera futbolística con los bolsillos llenos de dólares, entre ellos Cristiano Ronaldo, la figura más llamativa. La eliminación del Manchester City de la competición por el Al Hilal exhibiendo un juego atractivo ha sido un golpe sobre la mesa.

Los capitales saudíes que han estado en el telón de fondo de este mundial, respaldándole en su organización con la más fuerte inversión, entre ellas la trasmisión gratuita por DAZN, han querido demostrar con el paso firme del Al Hilal en la fase de grupos- en la que incluso le empataron 1-1 al Real Madrid- que en la sede del mundial de selecciones que se les ha otorgado para 2034 no tienen planeado ser simples anfitriones.

En la misma jornada del viernes se enfrentarán Palmeiras con el Chelsea (8:00 p.m.). El equipo de São Paulo, de derrotar a los ingleses, establecería una final el 13 de julio con un protagonista suramericano o árabe, pues los ganadores de los dos partidos mencionados se enfrentarán entre sí. Un triunfo del Chelsea en este partido y el siguiente de semifinales, impedirá que la final se salga de las predicciones de antes del torneo al reafirmarla con dos clubes europeos.

El sábado saldrán los semifinalistas de la otra llave que asegurara a un club poderoso de Europa en la final con dos partidos imperdibles para los seguidores de este deporte: PSG frente al Bayer Múnich (11:00 a.m.) y Real Madrid frente al Dortmund (3:00 p.m.). De ganar PSG y Real Madrid, se espera que esta semifinal programada para el miércoles 9 de julio, reviente los índices de asistencia y audiencia por encima de lo que pueda convocar la final. La Copa Mundial de Clubes se adentra en el recorrido final, ya tiene países pretendientes para organizarla en 2029, aunque va a depender más de si los clubes europeos avalan en sus conclusiones que les es favorable darle continuidad.