¡Alerta viajero! Quejas contra aerolíneas suman más de $50 mil
- 28/07/2025 15:07
De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, por mencionar algunos Cerca de 40 quejas contra aerolíneas han sido presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las mismas representan un monto de $54,428.49 desde el año pasado hasta junio de 2025,.
El principal motivo de estas reclamaciones ha sido la falta de información, con 24 casos, que representan un monto de $25,778.90. Otros motivos reportados incluyen:
· Incumplimiento de servicio: siete casos por $16,813.71
· Devolución de dinero: cinco casos por $9,531.19
· Custodia del bien: dos casos por $1,204.74
· Daños y perjuicios: un caso por $698.00
· Veracidad de la publicidad: un caso por $401.95
En lo que respecta a las quejas resueltas a favor de los consumidores por reclamaciones contra aerolíneas, se han solucionado 26 casos desde el año pasado, por un monto total de $40,001.83.
Como agentes económicos que mantienen una relación directa con los usuarios del transporte aéreo, las distintas aerolíneas están obligadas a cumplir con las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
En caso de surgir alguna disconformidad, la Acodeco recomienda lo siguiente:
1. Reportar el inconveniente directamente a la aerolínea, ya sea a través de su sitio web, por teléfono o visitando sus oficinas, con el fin de buscar una solución. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación formal por escrito.
2. Acudir a la Acodeco. Si no recibe solución por parte de la aerolínea, puede presentar su reclamo ante esta institución, en el Centro de Atención al Consumidor ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. Conservar toda la documentación relacionada con el viaje, como boletos, etiquetas o comprobantes de equipaje, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde su reclamación.
De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, incumplimiento de ofertas publicadas, entre otros.
Cerca de 40 quejas contra aerolíneas han sido presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las mismas representan un monto de $54,428.49 desde el año pasado hasta junio de 2025,.
El principal motivo de estas reclamaciones ha sido la falta de información, con 24 casos, que representan un monto de $25,778.90. Otros motivos reportados incluyen:
· Incumplimiento de servicio: siete casos por $16,813.71
· Devolución de dinero: cinco casos por $9,531.19
· Custodia del bien: dos casos por $1,204.74
· Daños y perjuicios: un caso por $698.00
· Veracidad de la publicidad: un caso por $401.95
En lo que respecta a las quejas resueltas a favor de los consumidores por reclamaciones contra aerolíneas, se han solucionado 26 casos desde el año pasado, por un monto total de $40,001.83.
Como agentes económicos que mantienen una relación directa con los usuarios del transporte aéreo, las distintas aerolíneas están obligadas a cumplir con las normas de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
En caso de surgir alguna disconformidad, la Acodeco recomienda lo siguiente:
1. Reportar el inconveniente directamente a la aerolínea, ya sea a través de su sitio web, por teléfono o visitando sus oficinas, con el fin de buscar una solución. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación formal por escrito.
2. Acudir a la Acodeco. Si no recibe solución por parte de la aerolínea, puede presentar su reclamo ante esta institución, en el Centro de Atención al Consumidor ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
3. Conservar toda la documentación relacionada con el viaje, como boletos, etiquetas o comprobantes de equipaje, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde su reclamación.
De acuerdo con la Acodeco, los pasajeros tienen derechos en casos de retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, incumplimiento de ofertas publicadas, entre otros.