Canal de Panamá promueve en España su ambicioso plan de inversión a 10 años
- 26/06/2025 01:00
La entidad compartió su visión en un encuentro empresarial en Madrid, destacando su gestión hídrica, sostenibilidad y proyectos clave como el embalse del río Indio, que buscan hacer dentro de su Plan Maestro 2025-2035 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó en España una presentación de su plan de inversión para los próximos 10 años, de alrededor de los $8.500 millones, donde busca desarrollar proyectos de infraestructura esenciales para el futuro de la vía interoceánica, informó al diario El Español el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Boris Moreno.
“Vamos a realizar los trabajos a través de fórmulas de colaboración público-privada y con recursos propios”, comentó Moreno, en el marco de la visita que hizo a España para reunirse con proveedores, grupos de ingeniería y de construcción interesados o que ya participan en su plan de inversiones.
Indra, Sener, Typsa, Altia, Asch grupo Alava y Proes fueron algunas de las empresas que conocieron de primera mano el plan de inversiones de la vía acuática, según detallan diversos medios internacionales.
A través de un comunicado, la ACP explicó que la visita de Moreno a España forma parte de una agenda internacional, que incluía un encuentro empresarial en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid.
Este encuentro, aseguró, forma parte de una serie de reuniones estratégicas de la ACP con actores clave del ecosistema europeo de infraestructura y tecnología, con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación, explorar oportunidades de inversión conjunta y posicionar a Panamá como un aliado confiable para el desarrollo sostenible global.
Durante la visita, Moreno abordó temas como la evolución del Canal de Panamá en los últimos años, la gestión de los recursos hídricos ante los retos del cambio climático, las oportunidades de diversificación de ingresos y los proyectos estratégicos en marcha.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la gestión de la reciente crisis hídrica que afectó el funcionamiento del canal: “Con la crisis nos convertimos en gestores de agua, expertos en manejar las esclusas con el menor consumo posible, tratando de ofrecerle al cliente lo que se le había prometido”, dijo Moreno.
Asimismo, el vicepresidente compartió la visión de largo plazo del Canal, centrada en la sostenibilidad y la innovación. “La idea es trabajar en sostenibilidad, mantener la confiabilidad y la competitividad del Canal y hacerlo aún más relevante. No es un concepto del Canal de Panamá, es un concepto de la ruta de Panamá”, manifestó Moreno.
Presentó los avances más relevantes del Canal, como la recuperación de su capacidad operativa a finales de 2024, el aumento del tránsito en un 30 % interanual, la inversión sostenida en infraestructura y mantenimiento (más de $15.000 millones entre 2000 y 2025) y los planes estratégicos para diversificar sus ingresos mediante proyectos como el corredor energético y el nuevo embalse del río Indio.
Sobre este último, Moreno destacó que “este proyecto tiene un presupuesto estimado de $1.600 millones y aumentará entre 14 o 15 esclusajes diarios”.
Plan de inversión El Plan Maestro 2025-2035 de la ACP contempla la construcción y operación de un gasoducto de 80 kilómetros a través del istmo para ampliar sus negocios. Según las proyecciones del administrador Ricaurte Vásquez, es un segmento de mercado altamente relevante para el canal, pues su demanda va a duplicarse en los próximos 10 años.
La construcción de este gasoducto conectaría los dos extremos del Canal con el fin de transportar gas natural licuado (GNL) y así liberar el paso del tránsito de estos buques. La idea es conectar la red a tanques de almacenamiento. La inversión, que superará los $2.000 millones, se hará a través de un contrato de asociación público-privada (APP).
El proceso de licitación se planea para el próximo año y el inicio de operaciones en 2031, con un objetivo de ingresos de más de $35.000 millones entre 2035 y 2050.
El Canal también planea la construcción de la presa de Río Indio para principios de 2027, luego de terminar los acuerdos con la comunidad. Este nuevo embalse, a través de un túnel, alimentará al lago Gatún con el agua que necesaria para el corredor marítimo.
También tiene presupuestado $1.500 millones para estas obras, incluyendo la construcción de la presa, los costos ambientales y las medidas de mitigación al impacto social.
La ACP también contempla desarrollar un hub logístico multimodal con nuevas terminales portuarias, carreteras y ferrocarriles.
España ya participa en una parte del nuevo plan inversor, ya que la ACP ha encargado a los astilleros Armón un pedido de 10 remolcadores, ampliable a 10 más, para atender el movimiento de buques. Se trata de una flota de última generación con motorizaciones híbridas por la que la ACP pagará al astillero español $185 millones por las primeras 10 unidades. Armón está construyendo el pedido en sus instalaciones de Gijón.
Boris MorenoVicepresidente de Operaciones de la ACPVamos a realizar los trabajos a través de fórmulas de colaboración público-privada y con recursos propios”.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó en España una presentación de su plan de inversión para los próximos 10 años, de alrededor de los $8.500 millones, donde busca desarrollar proyectos de infraestructura esenciales para el futuro de la vía interoceánica, informó al diario El Español el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Boris Moreno.
“Vamos a realizar los trabajos a través de fórmulas de colaboración público-privada y con recursos propios”, comentó Moreno, en el marco de la visita que hizo a España para reunirse con proveedores, grupos de ingeniería y de construcción interesados o que ya participan en su plan de inversiones.
Indra, Sener, Typsa, Altia, Asch grupo Alava y Proes fueron algunas de las empresas que conocieron de primera mano el plan de inversiones de la vía acuática, según detallan diversos medios internacionales.
A través de un comunicado, la ACP explicó que la visita de Moreno a España forma parte de una agenda internacional, que incluía un encuentro empresarial en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid.
Este encuentro, aseguró, forma parte de una serie de reuniones estratégicas de la ACP con actores clave del ecosistema europeo de infraestructura y tecnología, con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación, explorar oportunidades de inversión conjunta y posicionar a Panamá como un aliado confiable para el desarrollo sostenible global.
Durante la visita, Moreno abordó temas como la evolución del Canal de Panamá en los últimos años, la gestión de los recursos hídricos ante los retos del cambio climático, las oportunidades de diversificación de ingresos y los proyectos estratégicos en marcha.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la gestión de la reciente crisis hídrica que afectó el funcionamiento del canal: “Con la crisis nos convertimos en gestores de agua, expertos en manejar las esclusas con el menor consumo posible, tratando de ofrecerle al cliente lo que se le había prometido”, dijo Moreno.
Asimismo, el vicepresidente compartió la visión de largo plazo del Canal, centrada en la sostenibilidad y la innovación. “La idea es trabajar en sostenibilidad, mantener la confiabilidad y la competitividad del Canal y hacerlo aún más relevante. No es un concepto del Canal de Panamá, es un concepto de la ruta de Panamá”, manifestó Moreno.
Presentó los avances más relevantes del Canal, como la recuperación de su capacidad operativa a finales de 2024, el aumento del tránsito en un 30 % interanual, la inversión sostenida en infraestructura y mantenimiento (más de $15.000 millones entre 2000 y 2025) y los planes estratégicos para diversificar sus ingresos mediante proyectos como el corredor energético y el nuevo embalse del río Indio.
Sobre este último, Moreno destacó que “este proyecto tiene un presupuesto estimado de $1.600 millones y aumentará entre 14 o 15 esclusajes diarios”.
El Plan Maestro 2025-2035 de la ACP contempla la construcción y operación de un gasoducto de 80 kilómetros a través del istmo para ampliar sus negocios. Según las proyecciones del administrador Ricaurte Vásquez, es un segmento de mercado altamente relevante para el canal, pues su demanda va a duplicarse en los próximos 10 años.
La construcción de este gasoducto conectaría los dos extremos del Canal con el fin de transportar gas natural licuado (GNL) y así liberar el paso del tránsito de estos buques. La idea es conectar la red a tanques de almacenamiento. La inversión, que superará los $2.000 millones, se hará a través de un contrato de asociación público-privada (APP).
El proceso de licitación se planea para el próximo año y el inicio de operaciones en 2031, con un objetivo de ingresos de más de $35.000 millones entre 2035 y 2050.
El Canal también planea la construcción de la presa de Río Indio para principios de 2027, luego de terminar los acuerdos con la comunidad. Este nuevo embalse, a través de un túnel, alimentará al lago Gatún con el agua que necesaria para el corredor marítimo.
También tiene presupuestado $1.500 millones para estas obras, incluyendo la construcción de la presa, los costos ambientales y las medidas de mitigación al impacto social.
La ACP también contempla desarrollar un hub logístico multimodal con nuevas terminales portuarias, carreteras y ferrocarriles.
España ya participa en una parte del nuevo plan inversor, ya que la ACP ha encargado a los astilleros Armón un pedido de 10 remolcadores, ampliable a 10 más, para atender el movimiento de buques. Se trata de una flota de última generación con motorizaciones híbridas por la que la ACP pagará al astillero español $185 millones por las primeras 10 unidades. Armón está construyendo el pedido en sus instalaciones de Gijón.