CK Hutchison defiende la legalidad de la venta de los puertos panameños pese a críticas de China
- 22/05/2025 08:10
Las reacciones se dieron en medio de la asamblea general anual del conglomerado celebrada este jueves 22 de mayo El presidente de CK Hutchison, Víctor Li, señaló este jueves 22 de mayo que la empresa debe estar preparada para afrontar “crecientes tensiones geopolíticas” y defendió la legalidad de la operación del grupo para vender dos puertos panameños que generó fuertes críticas de China.
En la asamblea general anual del conglomerado, celebrada este jueves, Li aseguró que el acuerdo con el consorcio encabezado por BlackRock para la venta de los puertos de Balboa y Cristóbal, en el área del Canal de Panamá, “cumple con las normativas vigentes”.
Li subrayó que las políticas arancelarias y la geopolítica están generando un entorno incierto, lo que le impide prever el rumbo de la economía mundial: “Hong Kong enfrenta una prueba de estrés”, afirmó, destacando la importancia “de mantener efectivo y reducir préstamos en tiempos difíciles”.
El ejecutivo agregó que es necesario tener “un respaldo financiero robusto” para enfrentar “cualquier eventualidad”.
La alta dirección de CK Hutchison, propiedad del magnate Li Ka-shing, expuso detalles sobre la propuesta para vender los dos puertos, excluyendo los activos en Hong Kong y China, durante su primer evento público desde que se anunció la operación el pasado 4 de marzo.
Mientras, el co-director Dominic Lai afirmó que “la transacción requiere un análisis exhaustivo” y que la compañía cooperará plenamente con las autoridades regulatorias.
Lai destacó el papel central de la subsidiaria de la empresa de transporte europea MSC como principal inversor desde el inicio del proceso.
El conglomerado hongkonés, matriz de la firma que opera los puertos panameños, anunció en marzo que alcanzó un principio de acuerdo con BlackRock para adquirir el 90 % de sus participaciones en esos puertos, tras meses de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
Ese principio de acuerdo, que enfureció a Pekín, contemplaba la adquisición del 80 % de la participación de CK Hutchison “en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos, con 199 atracaderos, en 23 países”, lo que incluye todos los recursos de gestión y operaciones de estos.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China advirtió de que las partes involucradas en la transacción deben cumplir estrictamente con la investigación antimonopolio en curso.
En respuesta a las advertencias del regulador, la compañía hongkonesa enfatizó que avanzar con la operación sería inviable si se presentan circunstancias ilegales o no conformes.
En la reunión de hoy, que congregó a unos 100 accionistas, se discutió la propuesta de venta de una participación mayoritaria en las operaciones al consorcio liderado por BlackRock y MSC. Los participantes buscaron esclarecer la posición estratégica de la empresa en el contexto de la actual guerra arancelaria entre EE. UU. y China, indicó la empresa en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Finanzas de la ciudad semiautónoma, Paul Chan, advirtió recientemente que los aranceles impuestos por Washington impactarán a corto plazo en la posición de la urbe como centro neurálgico del comercio internacional, y reiteró su compromiso de implementar medidas proactivas para apoyar a las empresas locales ante este nuevo desafío.
El presidente de CK Hutchison, Víctor Li, señaló este jueves 22 de mayo que la empresa debe estar preparada para afrontar “crecientes tensiones geopolíticas” y defendió la legalidad de la operación del grupo para vender dos puertos panameños que generó fuertes críticas de China.
En la asamblea general anual del conglomerado, celebrada este jueves, Li aseguró que el acuerdo con el consorcio encabezado por BlackRock para la venta de los puertos de Balboa y Cristóbal, en el área del Canal de Panamá, “cumple con las normativas vigentes”.
Li subrayó que las políticas arancelarias y la geopolítica están generando un entorno incierto, lo que le impide prever el rumbo de la economía mundial: “Hong Kong enfrenta una prueba de estrés”, afirmó, destacando la importancia “de mantener efectivo y reducir préstamos en tiempos difíciles”.
El ejecutivo agregó que es necesario tener “un respaldo financiero robusto” para enfrentar “cualquier eventualidad”.
La alta dirección de CK Hutchison, propiedad del magnate Li Ka-shing, expuso detalles sobre la propuesta para vender los dos puertos, excluyendo los activos en Hong Kong y China, durante su primer evento público desde que se anunció la operación el pasado 4 de marzo.
Mientras, el co-director Dominic Lai afirmó que “la transacción requiere un análisis exhaustivo” y que la compañía cooperará plenamente con las autoridades regulatorias.
Lai destacó el papel central de la subsidiaria de la empresa de transporte europea MSC como principal inversor desde el inicio del proceso.
El conglomerado hongkonés, matriz de la firma que opera los puertos panameños, anunció en marzo que alcanzó un principio de acuerdo con BlackRock para adquirir el 90 % de sus participaciones en esos puertos, tras meses de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china.
Ese principio de acuerdo, que enfureció a Pekín, contemplaba la adquisición del 80 % de la participación de CK Hutchison “en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos, con 199 atracaderos, en 23 países”, lo que incluye todos los recursos de gestión y operaciones de estos.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China advirtió de que las partes involucradas en la transacción deben cumplir estrictamente con la investigación antimonopolio en curso.
En respuesta a las advertencias del regulador, la compañía hongkonesa enfatizó que avanzar con la operación sería inviable si se presentan circunstancias ilegales o no conformes.
En la reunión de hoy, que congregó a unos 100 accionistas, se discutió la propuesta de venta de una participación mayoritaria en las operaciones al consorcio liderado por BlackRock y MSC. Los participantes buscaron esclarecer la posición estratégica de la empresa en el contexto de la actual guerra arancelaria entre EE. UU. y China, indicó la empresa en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Finanzas de la ciudad semiautónoma, Paul Chan, advirtió recientemente que los aranceles impuestos por Washington impactarán a corto plazo en la posición de la urbe como centro neurálgico del comercio internacional, y reiteró su compromiso de implementar medidas proactivas para apoyar a las empresas locales ante este nuevo desafío.