Cuarto puente sobre el Canal tiene un avance del 30%

El ministro actual del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade Alegre Transmisión en vivo
  • 18/12/2025 10:20

Se trata de un puente atirantado con dos torres principales en forma de “H”, que tendrá 3.9 kilómetros de longitud

“El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá registra un avance general de aproximadamente 30 %, con 25 frentes de trabajo activos y aumentará a 3,700 los empleos generados”, informó el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, durante el informe semanal del presidente José Raúl Mulino, realizado desde el área de construcción de la torre M3, ubicada en La Boca, corregimiento de Ancón.

Andrade explicó que el gobierno actual recibió la obra con apenas un 1 % de progreso y, en tan solo un año y cuatro meses, ha alcanzado un 30 % de avance, un esfuerzo de construcción que ha permitido instalar 360 pilotes de 1.80 a 2.00 metros (m) de diámetro, para una longitud de perforación de más de 5.4 km en un año de trabajo.

El viaducto de aproximación al Puente Principal del lado Este mantiene un ritmo acelerado, con un 67 % de avance en las cimentaciones superficiales, y las columnas ya se visualizan en el segmento desde Cerro Sosa hasta el Puente Principal.

El ministro informó que se ha decidido incluir un diseño de primer nivel para el Intercambiador Este en Albrook, un elemento estratégico importante para asegurar una conexión directa y eficiente del Cuarto Puente hacia el Corredor Norte, la Avenida de la Amistad y la Vía Omar Torrijos Herrera.

“Es el intercambiador más grande de Panamá y probablemente de Centroamérica, y garantizará que el tráfico fluya eficientemente desde y hacia la ciudad de Panamá”, destacó Andrade.

De manera, el ministro indicó que se ha logrado la consolidación de la fundación de la Torre Principal Este (M3), con la culminación exitosa de la primera fase del cabezal mediante un vertido masivo de 1,600 metros cúbicos de concreto, lo que marca un hito en el desarrollo del proyecto.

Estas fundaciones, dijo, darán paso rápido a las columnas de las torres principales, que irán creciendo y llegarán a medir hasta 186 m de altura cada una, equivalente a la altura de un edificio de 65 pisos.

El Cuarto Puente sobre el Canal se compone de cinco segmentos principales: el puente atirantado, los viaductos de acceso Este y Oeste, y los intercambiadores en ambos extremos.

Será un puente atirantado con dos torres principales en forma de “H”. Tendrá 3.9 kilómetros (incluyendo viaductos) de longitud. Contará con seis carriles para vehículos con un costo de inversión de aproximadamente $2,137 millones.