Economía

Derrama económica de carnaval 2024 podría superar los $300 millones

Los carnavales de Panamá se celebran del 9 al 13 de febrero, en distintos puntos del país.
Nicole De León Quijada, reina saliente de la tuna Comunidades Unidas de Antón.
Actualizado
  • 09/02/2024 00:00
Creado
  • 08/02/2024 19:41

Economistas y la junta directiva del Carnaval capitalino estiman esta cifra, como parte del importante nivel de consumo que circulará en la economía, provenientes tanto de nacionales como de extranjeros

El Carnaval 2024 podría generar una derrama económica superior a los $300 millones y beneficiar mayormente a las comunidades en los que se celebra con mayor fervor. Así lo vaticinó el economista Raúl Moreira y la presidenta de la junta directiva del Carnaval 2024 de la ciudad capital, Nadkyi Duque.

Las festividades del “rey Momo” son importantes porque durante cuatro días se benefician diversos sectores de la economía panameña, como por ejemplo: turismo, hoteles, restaurantes, comercio en general, transporte, gasolineras, y otros.

Moreira explicó que durante estas fiestas carnestolendas muchas personas tratarán de disfrutar, generando un importante nivel de consumo que significa muchos millones circulando en la economía, provenientes tanto de nacionales como de extranjeros

“Entre el consumo tanto de nacionales y extranjeros estimo que el beneficio económico podría superar los $300 millones esperados para el año pasado”, proyectó Moreira.

Respecto al tipo de consumo que estarían generando esta cifra millonaria, el economista especificó que son aquellas relacionadas a los gastos de las tunas y comparsas, de los conjuntos musicales, de la construcción de grandes tarimas y carros alegóricos, etc.

Años anteriores

Si lo comparamos con el año 2023, en aquel entonces, los economistas indicaban que el carnaval generaría unos $400 millones, por encima de las previsiones actuales, toda vez que eran los primeros que se realizaban después de dos años de suspensión, a raíz de la pandemia del covid-19, que impactó al país y al mundo en 2020.

La cifra del año pasado incluso sobrepasó las estimaciones hechas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en años anteriores, cuando situaron el impacto económico de los carnavales a nivel nacional entre $360 millones en 2016 y $349 millones en 2019, de los cuales $37 millones vendrían de la ciudad capital y $312 millones del interior del país.

Provincias

Desde las provincias, las juntas de carnaval ya se encuentran listas en materia de organización, aunque un poco rezagadas por el bajo flujo de patrocinio, que ha ocasionado que asuman gran parte de los gastos.

Sin embargo, rescatan que, por lo general, logran reponerse con los ingresos directos que reciben por el cobro a la entrada de los culecos, los aportes de la ATP ($5 mil) y el otorgamiento de permisos a los concesionarios, que sumado alcanza los $20 mil.

La junta directiva del Carnaval de Antón se maneja bajo tres tunas, una de esas es la de Comunidades Unidas de Antón.

El secretario de comunicación, Héctor de León, brindó detalles sobre los gastos, ingresos y ventas que hacen durante estos cuatro días de jornada.

Contó que para este año electoral han logrado la confirmación de apoyo de varios partidos políticos, así como del sector privado.

Dentro de los ingresos directos que manejan, De León informó que cuentan con el cobro de entradas al culeco dentro del Parque 15 de enero, ubicado en el distrito de Antón, que cuesta $1 por persona, durante las cinco noches y cuatro días.

Por ejemplo, en 2023 con el cobro del entradas generaron aproximadamente $35 mil, que fue dividido entre las tres tunas. Dicho ingresos son utilizados en su mayoría para cubrir los gastos del Carnaval, que rondan los $60 mil.

“El único ingreso directo que tenemos es el cobro de las entradas de los culecos. A cada tuna le toca entre $7 a $8 mil, quitando los gastos operativos. A eso hay que sumarle los $5 mil que recibimos de la ATP todos los años. Por lo tanto, entre las tres tunas son $15 mil, estamos hablando de $45 mil, en total”, detalló el secretario de comunicación de la tuna de Comunidades Unidas de Antón.

Aunque el escenario se vislumbra positivo para Antón, Justo Pastor Avino Gómez, presidente de Calle Arriba de Natá, indicó que no han corrido con la misma suerte. Señaló que para ellos, este 2024 ha sido “difícil” por la falta de patrocinio que ha complicado asumir los gastos operativos que rondan los $30 mil.

A esto se le suma, que todavía se encuentran tramitando el proceso de la personería jurídica de la tuna para poder recibir el aporte económico de $5 mil que da la ATP, en estas fechas.

Sin embargo, Pastor destacó que con la promoción de actividades y ventas han recolectado $4 mil, porque gran parte de su agenda se vio afectada por los cierres de calle entre octubre y noviembre de 2023, por las manifestaciones en rechazo al contrato minero.

También han recibido $10 mil, como parte de los permisos otorgados para la administración de discoteca, bares y cantina.

El presidente de Calle Arriba de Natá hizo un llamado a las autoridades a que apoyen más a las provincias en la organización del Carnaval. “Ellos son los que nos deben apoyar porque todo el trabajo que se hace es para engrandecer la cultura y las tradiciones de los pueblos”, dijo.

Recalcó que “como organizadores se desaniman por la falta de recurso, pero lo hacen porque queremos que conozcan al pueblo”.

Tanto De León como Pastor coincidieron en que la ATP debe mejorar su estructura de cómo distribuye los aportes económicos que hacen para los carnavales. Reclamaron que muchas veces hay tunas que reciben más fondos que otras.

Invitación

A pesar de este escenario, exhortaron a las personas a disfrutar los eventos que las tunas han organizado por un año junto a sus reinas y sus murgas.

“El carnaval de Antón es completamente sano, a través de los años se ha visto. Tenemos mucha influencia durante todos los días festivos. Podremos asegurar que el triunfo es nuestro y vamos a mostrar durante cinco noches y cuatro días con nuestra reina, mucho lujo y esplendor. Que las tunas contrarias se preparen porque vamos para los topones con todo”, celebró el secretario de comunicación de la tuna de Comunidades Unidas de Antón.

Mientras que Pastor sostuvo que “detrás de los carnavales se hace un esfuerzo multitudinario por querer presentar ante el pueblo un carnaval bonito y lucido”.

Héctor de León
secretario de comunicación de la tuna de Comunidades Unidas de Antón
El carnaval de Antón es completamente sano, a través de los años se ha visto. Podremos asegurar que el triunfo es nuestro y vamos a mostrar durante cinco noches y cuatro días mucho lujo y esplendor”,