Economía

Expocomer supera las expectativas con más de $148,2 millones en transacciones de negocios

Las cuatro exposiciones, organizadas por la Cciap, son el punto de encuentro de Panamá y América Latina para hacer negocios con los otros países y regiones del mundo. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Miles de visitantes acudieron durante los tres días de exposición comercial, turística, logística y de negocios. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 09/03/2024 00:00
Creado
  • 08/03/2024 17:44

La Cciap había pronosticado transacciones directas superiores a los $140 millones y la llegada de 15.000 visitantes durante los tres días de exposiciones, lo que quedó por debajo de las cifras preliminares dadas este viernes. Por su parte, la derrama económica para el país asciende a unos $45 millones

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) superó las expectativas en transacciones de negocios y llegada de visitantes durante la Expocomer, Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional y Expo Franquicia 2024, del 5 al 7 de marzo.

Durante los tres días de exposiciones lograron más de $148,2 millones en transacciones de negocios y recibieron cerca de 20.000 visitantes nacionales e internacionales –que hicieron más de 16.500 contactos de negocios con empresarios de más de 30 países y regiones del mundo–, generando una derrama económica para el país de unos $45 millones, según cifras preliminares proporcionadas por el gremio empresarial.

“Con orgullo podemos decir que Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover las oportunidades entre los sectores empresariales de los diferentes continentes y regiones, por lo que nuestro gremio se siente satisfecho de haber sido anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia, que se desarrollaron en paralelo para mostrarle al mundo que nuestro país está preparado para recibir congresos y eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo, y qué mejor oportunidad que esta para que lo vieran funcionar a su total capacidad con estas cuatro exposiciones”, destacó Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap.

Inicialmente, Fábrega había pronosticado transacciones directas superiores a los $140 millones y la llegada de 15.000 visitantes, lo que quedó por debajo de los resultados preliminares dados este viernes por la Cciap, tras la finalización de las cuatro exposiciones que organiza.

“Hoy registramos cifras históricas y reafirmamos nuestro compromiso de presentarle al mundo que Panamá, es el hub más efectivo para los negocios, lo cual significa grandes oportunidades para nuestro país y sus ciudadanos”, afirmó José Ramón Icaza, presidente de la comisión organizadora de exposiciones y eventos de la Cciap.

Participantes en las exposiciones de la Cciap

En las cuatro exposiciones comerciales participaron empresas del sector comercial, logístico, turístico y franquicia de América, Europa y Asia, distribuidos en los más de 16.000 metros cuadrados del recinto ferial, con la participación de cerca de 750 módulos de exhibición, donde se realizaron más de 4.000 citas de negocios en el Centro de Negocios de las exposiciones, entre expositores y compradores.

En específico, hubo empresas de países como Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador. Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda Indonesia, Irlanda, islas Caimán, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.

De estas, los pabellones con más número de módulos fueron los de las empresas de la República Popular China y Turquía, con 110 módulos y 40 módulos, respectivamente.

Al mismo tiempo participaron delegaciones integradas por centenares de compradores internacionales que fueron parte de las ruedas de negocios de los distintos países mencionados. Así como también de otros países que normalmente visitan el área de exhibición.

Para este año se contó con la asistencia de más de 300 compradores especializados para las ruedas de negocios de los tres eventos y más de 15 misiones comerciales integradas por las agrupaciones de Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Procomer El Salvador, Cámara del Pacífico de Colombia, y Cámaras de Comercio de México, entre otras.

“A través de la rueda internacional de negocios de Expocomer, Expo Logística Panamá, los participantes mostraron satisfacción con la organización y la cantidad de citas logradas”, señaló el gremio.

Exposiciones 2025

Tras la culminación de las cuatro ferias, la comisión organizadora de exposiciones y eventos de la Cciap anunció que ya están empezando con los preparativos de las próximas ediciones de estas exhibiciones –comercial, logística y de turismo–, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de marzo de 2025.