La IA despierta interés de aprendizaje en los candidatos en Panamá para sus roles en el futuro
- 12/02/2024 00:00
La encuesta ‘La Voz de Los Candidatos Panamá’ realizada por Michael Page arroja que el 98% de los participantes está dispuesto a aprender más sobre inteligencia artificial (IA)
Una reciente encuesta realizada a los candidatos en Panamá revela que el 98% de los participantes está dispuesto a aprender más sobre inteligencia artificial (IA). Mientras que el 71% expresó su preocupación por la pérdida de juicio e intuición humana ante la IA y 71% aseguró tener inseguridad laboral y riesgo de desplazamiento gracias a la IA, arroja la encuesta “La Voz de Los Candidatos Panamá”, realizada por Michael Page.
El sondeo refleja que 93% de los participantes está dispuesto a aprender más sobre IA para adaptarse a nuevos roles en el futuro y 81% considera que la tecnología automatizará tareas repetitivas. Por su parte, el 57% opta por no incorporar herramientas de IA en su búsqueda laboral.
Según el estudio, la IA es percibida como una poderosa fuerza transformadora que está revolucionando la gestión del cambio, especialmente en el ámbito del desarrollo empresarial. Así también lo señala The Work Book, un ebook elaborado por Michael Page en alianza con Great Place To Work, en su última edición sobre Inteligencia Artificial.
Un reciente estudio realizado por Gartner, una organización consultora e investigadora en tecnologías de la información, proyecta que para el año 2025, la inteligencia artificial representará el 10% de todos los datos producidos. Actualmente produce menos de 1%. Además, se prevé que las empresas que adopten estas prácticas experimentarán hasta tres veces más valor que aquellas que no lo hagan.
El estudio de al mismo tiempo indica que el concepto de inteligencia artificial es bastante amplio ya que abarca varios subcampos y una gran cantidad de métodos, tecnologías y teorías. Sin embargo, a grandes rasgos la podemos definir como una serie de implicaciones que busca replicar, desarrollar o hasta mejorar los procesos y las capacidades humanas.
“Esta tecnología ha avanzado tan velozmente que en la actualidad es fácilmente aplicable en la mayoría de los procesos de las áreas de recursos humanos. En el campo organizacional, la inteligencia artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar de alguna manera todos los procesos internos y externos”, expresó Juliana Otálvaro, gerente ejecutivo superior de Michael Page Panamá y Centroamérica.
El reporte del estudio indica que esta realidad, a su vez, le otorgará mayor valor a la capacidad de decisión de manera autónoma por parte de los colaboradores, lo que sin duda demandará estrategias claras por parte de las organizaciones. Esto se debe a que el desarrollo de la IA promete aumentar la productividad de los colaboradores, permitiendo a las compañías centrarse en el desarrollo de estrategias empresariales.
Además, fomentará habilidades menos mecánicas y ayudará a poner en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos en el trabajo, lo que en términos generales se traduce en una mejora en la interacción con los colaboradores y clientes, al lograr proporcionar respuestas automatizadas en función de la fidelización, el conocimiento sobre los productos, la gestión de datos y obtención de información relevante en tiempo real.
“Sin lugar a dudas, la disrupción generada por la Inteligencia Artificial está dando lugar a un nuevo panorama en la estructura de negocios y el desarrollo de las organizaciones. A pesar de que aún no se comprende por completo su potencial, como hemos evidenciado y señalado, esta tecnología ya se ha convertido en una realidad en el ámbito empresarial”, indicó Otálvaro.
Un informe de la consultora estratégica global McKinsey indica que la IA tiene el potencial de generar un valor económico masivo de 4.4 billones de dólares. Este valor surgirá de una combinación de casos de uso específicos y aplicaciones en diferentes sectores económicos.
De acuerdo con el portal de estadística Statista, el 43% de las empresas se encuentran inmersas en la exploración de todas las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial. Además, el 37% de estas organizaciones ya está implementando estas tecnologías. Una premisa que respalda Deloitte, al indicar que el 90% de los ejecutivos afirman que estos sistemas transformarán sus modelos de negocio.